Sociales

Karla Midence: Promotora de hábitos ambientales saludables

En 2016, y luego de enseñar a jóvenes a entender cómo es la relación con la naturaleza y cómo podemos cuidar los recursos que esta nos da
24.03.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en muchos campos, y la educación ambiental y la defensa del medio ambiente es una que se debe remarcar. Karla Patricia Midence Alvarado, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), es alguien a quien se debe tener presente.

“Siempre me han gustado los temas ambientales, pero mi interés de cuidar el medio ambiente inició hace unos 17 años cuando trabajaba de inspectora ambiental en la Municipalidad de Choloma”, explica la bióloga de profesión que además imparte clases de Educación Ambiental y Biología.

Por eso no sorprende que coordine el proyecto UNAH Verde y Saludable, y además esté a cargo del voluntariado Pumas Verdes. “UNAH Verde y Saludable es un proyecto de responsabilidad social universitaria, el cual busca promover y generar entre la comunidad universitaria hábitos ambientalmente saludables para mejorar la calidad de vida de los que trabajamos en la universidad y de los estudiantes”, detalla en entrevista.

En 2016, y luego de enseñar a jóvenes a entender cómo es la relación con la naturaleza y cómo podemos cuidar los recursos que esta nos da, fue cuando inició el voluntariado Pumas Verdes. “Inició solo con cinco estudiantes, pero fue creciendo y fuimos haciéndonos visibles ante empresas y oenegés que nos fueron buscando para colaborar con ellos en comunidades y escuelas”, asegura.

Desde entonces han dado charlas de concienciación ambiental, realizado murales de cuidado al medio ambiente, sembrado huertos, reforestado, donado plantas y hasta han recolectado plástico, cartón, papel, vidrio, aluminio, tetra pak y aparatos electrónicos en mal estado con lo que han podido colaborar con el Refugio Amor y Abrigo para animales ola Fundación Esclerosis Múltiple Amor (FEMA), para personas que padecen esta enfermedad.

“En Pumas Verdes puede participar cualquiera que tenga disposición, buena actitud, tiempo y las ganas de trabajar”, dice Karla, quien invita a entrar al blog del mismo nombre para llenar la solicitud de inscripción.

Para ayudar en casa a cuidar el medio ambiente, finaliza: “Se puede empezar con algo tan sencillo como el reciclaje, porque disminuye los gases de efecto invernadero que afectan el planeta por el calentamiento global, porque al comprar más producto se gasta energía en crear más y por lo tanto esa producción genera los gases mencionados que dañan la atmósfera”.

Karla Midence: Promotora de hábitos ambientales saludables