SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Mildred Tejada llevó su sueño más allá de lo imaginable. La periodista y productora nacida en Tegucigalpa logró que su cortometraje “Riccy” saltara fuera de las fronteras y recorriera festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Ella misma jamás pensó que su deseo de contar en la gran pantalla la historia del atroz asesinato de la estudiante normalista Riccy Mabel Martínez Sevilla, ocurrido en 1991, la llevaría tan lejos.
En el cortometraje, protagonizado por Adriana Vegas y Luis Rojas, se abordan los últimos días de Riccy, en su vida cómo normalista y su sueño de ser maestra, además de vivir la ilusión del amor, días antes de que fuera asesinada por militares.
Con este corto, Mildred, que es una activista por los derechos de las mujeres, llama a no normalizar la violencia de ningún tipo, enfatizando que, aunque actualmente la sociedad lo va viendo así, nunca será normal.
“Que el cine sea el vehículo para no olvidar jamás hechos tan sangrientos y que el cine contribuya a mover voluntades para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres de Honduras”, expresó Tejada.
Cine que traspasa fronteras
Luego de presentarse en las pantallas de cine nacional, el corto “Riccy” recibió una nominación en la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Político en Buenos Aires, Argentina.
Pero la racha de los festivales apenas empezaba. Más tarde fue nominado en la categoría de Mejor Corto del Año en el Festival de Saria, en Orlando, Florida, obteniendo este premio en una competencia en la que participaron trabajos de más de 90 cortos de países como India, Japón, Corea, Estados Unidos, México y Argentina.
Le siguió la selección oficial del Festival de Cine de Mujeres de Montreal, Canadá (Montreal Women Film Festival), siendo seleccionado entre más de mil cortometrajes de todo el mundo.
Más adelante ganó el premio a Mejor Dirección de Cine en el Festival Internacional de Cine de Miami (Miami International Film Festival), Mejor Cortometraje Narrativo en el Festival de Mujeres en Berlín, Alemania, donde compitieron contra dos mil producciones.
Y, recientemente, Mildred obtuvo el premio a Mejor Corto de Derechos Humanos en el Independent Women Film Awards de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Vida personal
Mildred es licenciada en Periodismo con un máster en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, Venezuela, y un doctorado en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, España.
En su hoja de vida tiene, además, un diplomado en Turismo Sostenible y Comunicación que obtuvo en la Universidad de La Salle, en Cancún, México, y otro en Género y Comunicación en el Instituto de Periodismo, José Martí, en La Habana, Cuba. Ha sido catedrática en varias universidades del país.
Desde hace más de 25 años ejerce su labor como comunicadora en organismos internacionales, entre ellos como oficial de comunicaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Hija de una maestra, que la ha acompañado siempre para lograr sus sueños, es madre de dos hijos, y en 2022 contrajo matrimonio con su compañero de colegio.
Mildred, que soñaba con ser actriz, llevó más allá su sueño. Hoy, después de haber presentado su cortometraje por varios festivales internacionales, está lista para estrenarlo este próximo 25 de enero de 2024 en las salas de cine nacional.