Sociales

Scarlett Rovelaz: “Ser creadora me cura, repara mi corazón”

Su intención es representar de la mejor forma una parte del arte hondureño y entregar lo mejor y más auténtico de ella.
24.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Su obra entrelaza mensajes y conceptos alusivos al recurso natural, mientras busca generar consciencia hacia el cuidado de la vida. Por medio del arte visual, específicamente de piezas tridimensionales, Scarlett Rovelaz ha construido un discurso tan poético como necesario.

+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y estudiante de Antropología, ha participado en diversas muestras colectivas e individuales, así como en salones nacionales de arte, bienales de pintura, escultura y cerámica, y simposios de escultura en piedra a nivel nacional e internacional, ganando más de una docena de reconocimientos y premios.

También ha ejercido su profesión como maestra de artes plásticas, cultivando en otros “una semilla” que busca esparcir conocimiento a las nuevas generaciones. Mientras, agradece la oportunidad de seguir aprendiendo y deconstruyendo cada vez que sea necesario. Y si bien Rovelaz en un principio no tomó su dedicación al arte como una decisión consciente al tener una visión muy limitada de lo que significaba ser artista, “ahora sólo sé que mientras vivo, reflexiono y construyo objetos y situaciones en donde comparto mis inquietudes y preguntas, cargadas algunas veces de frustraciones y alegrías, y de todo lo que contiene la vida, ser creadora me cura, repara mi corazón y mi psique.

Creo que si el arte puede hacer eso por mí, también lo puede hacer por otros. Por esa razón elijo cada mañana de cada día ser artista”, expresa.

A casi 15 años de sus inicios, la artista considera que el mayor desafío ha sido creer en sí misma, “es el más importante y el más difícil de sobrellevar. Me queda la consigna de honrar mi vida ampliando y alargando el sendero que me heredaron las artistas mujeres que lucharon antes que yo; soy producto de sus semillas. He aprendido lo importante de encontrar el equilibrio donde se integren mis fortalezas y fragilidades, ambas son necesarias y nos conforman. He aprendido que no estamos aquí para luchar y mucho menos competir, sino para fluir y construir”.

Scarlett Rovelaz: “Ser creadora me cura, repara mi corazón”

En su obra, la temática ambiental es aún un proceso en desarrollo, que ha pasado por una exploración desde la ciencia y los datos de investigación, y que ahora se abre a una profundización filosófica.

Actualmente se prepara para formar parte del programa de performance Visión y Presencia, comisariado por Semíramis González en el Thyssen Bornemisza de Madrid, que tiene como objetivo la reivindicación del papel de la mujer en la historia del arte.

Su obra consistirá “en cómo todos los continentes se mantienen unidos por los recursos naturales. La expectativa es crear más conciencia, específicamente sobre la contaminación de las aguas dulces”.