TEGUCIGALPA, HONDURAS. El filme independiente Sound of Freedom, de Santa Fe Films y Angel Studios, ha generado controversia y altas expectativas desde su estreno en los Estados Unidos.
La cinta que llega a finales de agosto a los cines hondureños, pone sobre la mesa la trata de menores en Honduras y Latinoamérica, un delito que sigue en ascenso en la región. Sound of Freedom incluso contó la recomendación del cineasta Mel Gibson, que la impulsó como una de las cintas más esperadas de la temporada.
Sin embargo desde su llegada a los cines muchos han sido los críticos que señalan que su historia sobre el tráfico sexual de niños juega con las teorías de conspiración de QAnon.
QAnon es el término en general para un extenso conjunto de teorías de conspiración de Internet que alegan, de manera falsa, que el mundo es gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán que están conspirando en contra de Donald Trump y al mismo tiempo operan una red global de tráfico sexual de menores.
Los seguidores de QAnon creen que este grupo incluye a destacados demócratas, incluyendo a Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, así como a un número de estrellas del entretenimiento y celebridades de Hollywood como Oprah Winfrey, Tom Hanks, Ellen DeGeneres, y a figuras religiosas como el papa Francisco y el dalái lama. Muchos de ellos también creen que, además de abusar de los niños, algunos miembros de este grupo matan y se comen a sus víctimas con el propósito de extraer de su sangre un químico que extiende la vida.
Según el folclor de QAnon, Trump fue reclutado por generales en los altos mandos para que contendiera por la presidencia en 2016 con el objetivo de disolver esta conspiración criminal, acabar con su control de la política y de los medios de comunicación, y finalmente llevar a sus miembros ante la justicia.
Desde el inicio, QAnon ha incorporado elementos de muchas otras comunidades que creen en teorías de conspiración, como ciertas afirmaciones sobre el asesinato de John F. Kennedy, la existencia de los ovnis y el movimiento que sostiene que hay una verdad alternativa sobre el 11-S.
QAnon Anonymous, un pódcast sobre el movimiento QAnon, lo define como una “teoría de conspiración de amplio espectro”, o paraguas, porque evoluciona de manera constante y agrega nuevas características y afirmaciones. Sin embargo, la existencia de una camarilla pedófila global es el principio al centro de QAnon y el que la mayoría de sus seguidores, si no es que todos, creen.
El FBI ha advertido que QAnon representa una potencial amenaza terrorista nacional.
Una crítica mordaz en la revista Rolling Stone señala que si bien la película Sound of Freedom, no refleja ninguna de esas falsedades directamente, tampoco señala cuántas víctimas son adolescentes traficados por familiares o conocidos.
“No se dice nada de extraer órganos a los niños ni de beber su sangre. Pero la implicación sigue siendo que hay una élite pedófila muy poderosa que está operando una red global”, señaló el periodista Miles Klee de Rolling Stone a CNN.
En ingresos de taquilla, la cinta lleva a la fecha más de 150 millones de dólares recaudados sólo en los Estados Unidos. Sin embargo la película también ha sido señalada de “inflar” sus cifras, ya que muchos de los boletos se regalan a través de donaciones realizadas en el website de Sound of Freedom.