Madrid, España.- Tras un año mayoritariamente femenino en lo discográfico, no parece que 2025 vaya a cambiar mucho de género: con la salvación de The Weeknd y Manuel Carrasco, muchos de los grandes lanzamientos confirmados tendrán nombre de mujer, como Lady Gaga, Miley Cyrus, Lana del Rey y Aitana, sin desdeñar la posibilidad de nuevo trabajo de Rosalía.
De ellas, la coprotagonista de Joker: Folie à Dieux prometió lanzar en febrero (sin fecha concreta) su séptimo disco, el que supondrá su ansiado retorno a lo “mainstream”, mientras que Cyrus anticipó que este próximo año editará el disco conceptual Something Beautiful. , muy inspirada en The Wall de Pink Floyd, “pero con un mejor vestuario, más glamuroso y lleno de cultura pop”.
Menos seguros, pero bastante posible, aparece un posible disco complementario de The Cure a Songs of a Lost World, publicado este noviembre tras 16 años de espera (Robert Smith llegó a declarar que quizás podría ver la luz en verano), y el anunciado por Chris Martin como último trabajo de Coldplay.
En el terreno de la incertidumbre entran los prolíficos Bad Bunny (en octubre se cumplió un año de su último disco), Bruno Mars (el no muy confiable The Sun publicó que prepara disco y gira para 2025) y Taylor Swift (los ocho meses transcurridos). desde The Tortured Poets Department se antojan muchos para sus fans).
En ese grupo entra también Madonna, que se ha fotografiado recientemente con el productor Stuart Price en el estudio ante lo que promete como una secuela de su Confessions On A Dance Floor.
También la española Rosalía reconoció en una entrevista el pasado mes de septiembre que anda volcada en su cuarto álbum. “Ha sido un proceso. He cambió mucho, pero al mismo tiempo sigo dando vueltas a las mismas cosas”, afirmó Highsnobiety, mientras la colombiana Karol G desveló que desde mediados de 2023 andaba preparando la continuación de “Mañana será bonito”.
Entre los que sí tienen ya fecha cerrada, se encuentran en enero los nuevos trabajos de Franz Ferdinand (The Human Fear) y Ringo Starr (con un disco de country, Look Up), ambos el día 10, los de FKA. Twiggs (EUSEXUA) y Mogwai (The Bad Fire) el 24, o Manic Street Preachers (Critical Thinking), el día 31.
Ese mismo mes, también el 24, llegará por parte de The Weeknd, el segundo artista mundial por reproducciones mensuales en Spotify, el esperadísimo Hurry Up Tomorrow, que cierra la trilogía que dedicó a temas más existenciales y autorreferenciales y que abrió con After Hours ( 2020) y continuó con Dawn FM (2022).
El 7 de febrero habrá álbum de Olly Alexander (Polari), el 14 de Alessia Cara (Love & Hyperbole) y Lacuna Coil (Sleepless Empire), el 21 de Sam Fender (People Watching), Tate McRae (So Close to What) y The Wombats (Oh! The Ocean), mientras que el 28 de marzo llegarán The Darkness (Dreams on Toast).
En 2024 no llegó “Lasso”, el trabajo de country que había prometido Lana del Rey, pero la diva de los relatos melancólicos por antonomasia ha anunciado que el 21 de mayo habrá un disco titulado The Right Person Will Stay.
Más música latina
En lo que se refiere a música en español, Universal ha confirmado a EFE el lanzamiento sin fecha exacta aún de nuevos LP de Manuel Carrasco (de probable título “Salvaje” como su anunciada gira), Vanesa Martín, Antonio Orozco, Pablo López, los colombianos Morat y Aitana.
Pablo Alborán, que se estrenará como actor, ha publicado numerosas imágenes en el estudio volcado en crear nuevas canciones, como ese “Palmeras en el jardín” que Alejandro Sanz adelantó como anticipo de su primer álbum de la mano de Sony, quien también confirma otro LP de Leiva.
Cerrados están los lanzamientos en febrero de “Si abro los ojos no es real” de Amaia, y de Dolce Vita de Amaral, el primero en cinco años. Y en marzo habrá reedición de la emblemática “Pafuera telarañas” de Bebe por su 20 aniversario.
Bunbury lanzará disco inédito en abril y habrá que esperar a después del verano para escuchar lo nuevo de Camela y el álbum de colaboraciones de Loquillo.