Entretenimiento

Top Gun: Maverick y “Sin novedad en el frente” se medirán por el Mejor guión en los Oscar

De las galardonadas a Mejor guión adaptado en otros premios, “Sin novedad en el frente” y “Ellas hablan”, a la taquillera Top Gun: Maverick, cinco películas aspiran al Oscar por sus escritos
21.02.2023

ESTADOS UNIDOS.- La guerra es frontalmente destructora, pero en sus recovecos, inspiradora.

Así lo ha dejado ver la literatura y el cine, y en la edición 95 de los Premios Oscar reclama su lugar de protagonista.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

De las cinco nominadas a Mejor guión adaptado, dos están relacionadas con esta temática.“Sin novedad en el frente”, con guión de Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell, y Top Gun: Maverick, de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie, están bajo esta premisa, y se suman “Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion”, de Rian Johnson; Living, de Kazuo Ishiguro, y “Ellas hablan”, de Sarah Polley, las cinco están en liza por el premio que reconoce el núcleo de toda película: su historia escrita.

¿Quién ganará? No hay un favorito contundente, pero si nos vamos a número de nominaciones, del conjunto que aspira ser el Mejor guión adaptado, “Sin novedad en el frente” está entre las más nominadas de esta entrega, con nueve menciones, y viene de ganar el premio BAFTA a la Mejor película y Mejor director, aunque esto no es un indicativo determinante.

Un origen literario

En 1929, en Alemania, Erich María Remarque publicó su libro “Sin novedad en el frente”.

Un joven soldado sería la ventana a través de la cual los lectores descubrirían una historia de horrores, dolores, pérdidas, dudas, traumas, amistades y resiliencia durante y después de la I Guerra Mundial.

Categorizada como literatura antibelicista, y definido por su propio autor como apolítico, de las páginas saltó a la pantalla gracias al trabajo de Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell.

“Sin novedad en el frente” está disponibe en Netflix.

Por otro lado, está la taquillera Top Gun: Maverick. La historia literaria original de Dan Pedersen: Top Gun, tiene al mismo Pedersen, que en el cine encarna Tom Cruise, como el protagonista.

Está basada en hechos reales, aunque la cinta la dote de una esencia ficcional por momentos poco apegada a la realidad, lo cierto es que las hazañas aéreas existieron, así como el grupo élite de aviadores que revolucionaron la guerra aérea y redescubrieron el arte perdido del combate, cuando Estados Unidos era presa frágil en el aire durante la guerra de Vietnam.

Y si bien Top Gun: Maverick se desapega de la historia que le dio origen a la primera entrega, no pierde su cordón umbilical.

Top Gun: Maverick y “Sin novedad en el frente” se medirán por el Mejor guión en los Oscar

En otro extremo se presenta Living, con guión del Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, una historia con antecedentes en los siglos XIX (la novela rusa de 1886 “La muerte de Iván Ilich”, de León Tolstoi) y XX (la película japonesa de 1952 “Vivir”, de Akira Kurosawa).

En la cinta, un hombre tiene todo el deseo de tener un papel relevante en la reconstrucción de Inglaterra tras la II Guerra Mundial, pero al enterarse de que su vida está llegando al ocaso, decide emprender un viaje que le dará sentido a lo poco que le queda de aliento.

El drama británico Living llega bajo el sello del guionista Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017.

A “Ellas hablan”, con guión y dirección de Sarah Polley, adaptada de la novela homónima de Miriam Toews, la crítica la ha alabado no solo por su guión, sino también por sus actuaciones.

La película se basa en hechos reales, específicamente en la experiencia de ocho mujeres de una colonia menonita, que tras saber que los hombres de su comunidad drogaron y violaron a las mujeres durante años, tendrán que reconciliar la realidad de su fe.

“Ellas hablan” ha destacado en la temporada de premios con el guión de Sarah Polley.

Finalmente está “Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion”, que tiene una especie de confusión porque no está basada en ningún texto previo, pero su nominación viene del hecho de que es considerada una secuela de “Puñales por la espalda” (2019), aunque esto no le hizo mucha gracia al guionista Ryan Johnson, las cartas se pusieron por ese lado para él.

Habrá que ver si el premio termina siendo para otro, como le sucedió a su antecesora, que cuando fue nominada perdió ante Belfast, de Kenneth Branagh.

Rian Johnson presenta en “Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion”, un guión con giros imposibles y un misterio estimulante.

Premios y nominaciones

“Sin novedad en el frente”

Premio ganados a Mejor guión adaptado: Junta Nacional de Revisión y San Diego Film Critics Society.

Top Gun: Maverick

Nominaciones a Mejor guión adaptado: Premios Satellite.

“Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion”

Nominaciones a Mejor guión adaptado: Asociación de Críticos de Cine de Chicago, Florida Film Critics Circle Awards, Premios de la Asociación de Críticos de Hollywood, Premios Satellite, Premios de la Asociación de Críticos de Cine de San Luis y Washington D.C. Area Film Critics Association Awards (ganadora).

Living

Nominaciones a Mejor guión adaptado: British Independent Film Awards, Premios de la Crítica Cinematográfica y Premios Satellite.

“Ellas hablan”

Nominaciones a Mejor guión adaptado: Globo de Oro, Premios Satellite, Premios Independent Spirit, Premios de la Crítica Cinematográfica (ganadora), Asociación de Críticos de Cine de Chicago (ganadora), Premios Gotham, Asociación de Críticos de Hollywood, San Diego Film Critics Society, Toronto Film Critics Association, entre otros.