Entretenimiento

Un Batman de leyenda

Christian Bale en realidad es el primer actor británico que interpreta a Batman (el único actor que ni siquiera es norteamericano). Cuando ganó el Oscar por la película The Fighter, Christian Bale ya había adelantado que iba a volver con otra película de Batman.

FOTOGALERÍA
22.07.2012

Cuando ganó el Oscar por la película The Fighter, Christian Bale ya había adelantado que iba a volver con otra película de Batman. Y ahora que está a punto de cumplir la promesa, adelanta que será la última vez que use la capa de su más popular personaje. La trilogía de su historia como el Hombre Murciélago, llega a su fin. Pero nuestra nueva entrevista, en el Hotel Beverly Hilton, recién empieza.

¿Se da cuenta de que es el primer ganador de un Oscar que se pone el traje de un superhéroe como Batman? ¿De verdad?

Totalmente verdad. George Clooney ganó su Oscar recién después de haber hecho la versión menos éxitosa de Batman y Robin ¿No pensó para nada en ese tema? Evidentemente, no (risas).

¿Recuerda al menos con precisión cuándo se probó el traje de Batman por primera vez, con la primera película de la trilogía? La primera vez que me probé el traje de Batman había sido en la audición. Creo que era el que había usado Val Kilmer, no me entraba bien. Y cuando me puse el verdadero traje de Batman, pensé que iban a tener que rediseñarlo, porque sentí demasiada claustrofobia. No podía respirar, no podía pensar, era demasiado apretado. Estaba por darme un ataque de pánico. Respiré profundo y pedí que me dejaran solo por 20 minutos, porque también se la pasaban preguntando cómo me sentía. Y no podía respirar. Pero quería hacer la película y los 20 minutos solo me ayudaron, porque fue muy parecido a los siguientes 20 meses que tuve que usar el traje de verdad.

¿Al final pidió que modificaran su traje de Batman? De la misma forma que en la película Bruce Wayne iba mejorando el traje, nosotros también lo fuimos mejorando, hasta que terminó siendo mucho más cómodo. El ataque de pánico desapareció, porque podía quitármelo por completo si empezaba a ver las estrellas o no podía respirar. Pero el proceso fue muy similar a la película, sí.
¿Y la última vez que se puso el traje de Batman, qué sintió? Me di cuenta de que habíamos terminado con Batman, en una escena que hice con Anne (Hathaway) como Gatúbela, en el techo de Nueva York. Yo había terminado, aunque la filmación todavía tenía que seguir por unos días más. Pero cuando bajé, me senté en una habitación y me di cuenta de que ya no me iba a volver a poner el traje de Batman otra vez. Había llegado el final. De nuevo, pedí que me dejaran solo por 20 minutos y en ese momento me di cuenta de todo lo que había hecho, el verdadero orgullo que había conseguido en un estudio de cine. Fue un momento muy importante para mí. Ha sido un personaje muy importante. Es la única vez que interpreté un mismo personaje, tres veces. Y las películas de Batman cambiaron mi vida, cambiaron mi carrera. Por eso, quería un momento a solas, para apreciarlo mejor.

Personalmente no suena muy parecido al Batman que hizo tan famoso en cine, porque sin las cámaras delante, no tiene problemas en hablar con su típico acento galés (nació en Haverfordwest, el 30 de enero de 1974).

Sin demasiados famosos en su familia, el abuelo al menos trabajó como doble de John Wayne en dos películas de África y el tío abuelo Rex Bale también era actor, aunque el padre era piloto de avión y la madre, bailarina de circo. Sin embargo, Christian Bale abrió la puerta del éxito desde el principio, cuando con apenas 10 años, Steven Spielberg lo eligió entre otros 4,000 actorcitos para la película Empire of the Sun y la historia de un joven sobreviviente durante la ocupación japonesa de Shangái, en plena Segunda Guerra Mundial. Nominada para seis premios Oscar, la asociación de críticos National Board of Review incluso creó el premio Mejor interpretación de un actor juvenil, para entregárselo especialmente a Christian Bale (el mismo año que Michael Keaton estaba filmando... ¡la primera película de Batman!).

¿Teniendo una hija como Emmaline que nació casi al mismo tiempo que su personaje de Batman, siete años después, qué opina ella de tener a Batman como padre? Bueno, mi hija realmente no es lo suficientemente adulta como para ver ninguna de las películas de Batman, todavía no las vio.

¿Ni siquiera en fotos? Vio algunas fotos y vino a visitarme al estudio varias veces también. Sabe lo que hago, pero va a tener que esperar hasta que sea más grande para ver las películas. Mientras tanto, jugamos juntos y le hago la voz de Batman, solo para ella (risas).

¿En la vida real aprovecha los avances técnicos como Batman? La verdad... apenas tengo un iPhone que también solo lo compré por mi hija, para sacarle fotos, pero no sé que más hace.



¿Por qué cree que algunas versiones de Batman tuvieron éxito y otras no? A lo mejor podrías contestarme esa misma pregunta a mí. ¿Por qué crees que algunas películas de Batman fueron un éxito y otras no?

Pero la gente quiere saber lo que usted opina. Esa no es una respuesta.

¿No te animas a contestarla? Vamos, dame una respuesta.

¿Será que es mejor que George Clooney? (Risas) Por lo visto no vas a contestarme (no puede parar de reír).

¿Y si pudiera ser uno de los villanos en vez de Batman, a quién le gustaría interpretar? Eso es lo que me gusta de esta versión de Batman, porque siempre está a punto de convertirse en un villano. Siempre juega al límite. Y es fácil entender sus motivaciones también. Es lo que siempre me fascinó de él. Sus motivaciones y su salud mental son bastante cuestionables, pero de alguna forma logra mantenerse en el lado del bueno de la película, sin convertirse en un villano.

Sumando un elenco superestelar que acompaña a Christian Bale, Michael Caine regresa con el rol del fiel mayordomo, además de Gary Oldman como el comisionado Gordon y las más sofisticadas armas de Morgan Freeman, antes de una sorpresiva aparición de Liam Neeson. Y en medio de tanta testosterona, se agregan las inteligentes bellezas de Marion Cotillard como la nueva amiga de Batman y Anne Hathaway detrás de la nueva versión de Gatúbela. Solamente se nota una ausencia de la trilogía. Con la muerte de Heath Ledger, el personaje del Joker desapareció por completo en la nueva película, pero sigue presente en la memoria de todos.

¿Fue difícil volver al mismo estudio de cine, después de la muerte de Heath Ledger? ¿Durante el nuevo rodaje hablaron de él o prefirieron mantener cierto silencio, por respeto? Por supuesto que la gente sigue hablando de él. Sí, absolutamente, Heath Ledger fue un gran integrante de nuestra trilogía, dio una interpretación fenomenal como Joker. Tenía una personalidad maravillosa, daba gusto estar al lado suyo y lo extrañamos muchísimo.

¿Qué opina Batman de Gatúbela? Cuando se encuentra por primera vez con Selena Kyle o Gatúbela, él está muy mal física y mentalmente. Le sorprende que ella se anime a robarle. Tampoco le preocupa demasiado, pero agrega un poco de color a su vida, lo hace reír, lo inspira a volver a conectarse con el mundo y la gente. Hasta ese momento me había acostumbrado demasiado a ser una especie de príncipe donde todos se arrodillaban a mis pies. Pero Gatúbela no le importa en lo más mínimo que sea Bruce Wayne. Y es lo que a Batman le gusta tanto.

¿Y qué opina Christian Bale de Anne Hathaway... como Gatúbela? Anne (Hathaway) hizo un excelente trabajo incorporándose a nuestro mundo de Batman. Desde la primera vez que leyó el guión, nos dimos cuenta que podía hablar detrás del traje de Gatúbela. Y es algo difícil. Es mucho más fácil quedar como una idiota que camina con orejas tontas y un traje de goma. Hay que entender la razón para hacerlo. Y ella lo logró.

¿Es este el verdadero final de Christian Bale como Batman? Sí, es una despedida bastante amarga. Pero mira: yo tampoco imaginé que Chris (Nolan) iba a terminar haciendo tres películas. Pero, para mí fue algo muy importante, de ahí viene la amargura. Y si el director Christopher Nolan dice que es hora de decir adiós, es hora de despedirnos.