¿Qué es Hamás, qué pelean y cómo llegaron a tener tanto poder?
Hamás se ha convertido en el grupo islámico extremista que desafía a Israel desde 1987. Conoce su historia, su líder y su poder a continuación
Hamás existe desde 1987 y siempre ha luchado por liberar territorio palestino ocupado por Israel, exigiendo su total aniquilación.
Por:
PALESTINA.-Este lunes se cumplen 10 días desde que comenzaron los ataques contra Israel por parte del grupo islamista palestino Hamás y la situación empeora cada día más.
Pero, ¿qué es Hamás, quiénes lo integran y cómo lograron tener tanto poder? A continuación le brindamos más detalles sobre esta organización.
¿Qué significa el nombre Hamás?
Su nombre es un acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Islámica y es uno de los más grandes grupos islamistas palestinos.
Se originó en 1987, en los primeros días de la Intifada palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, detalla la BBC.
En 1991 fueron fundadas las conocidas Brigadas Al Qassam y son lideradas por el comandante Mohammed Deif y actualmente lidera los ataques contra Israel.
Cabe mencionar que esta organización es considerada por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido como un grupo terrorista.
¿Cómo llegaron a tener tanto poder?
Su escalada en el poder comenzó en los años 90, cuando Israel y la Organización para Liberación Palestina firmaron los acuerdo de paz en Oslo, en 1993.
Fue en ese momento cuando este grupo se dio cuenta que tenía que tomar medidas drásticas para poder subir: orquestando ataques suicidas por toda la zona.
Entre los años 90 y comienzos de los 2000, Hamás mató a decenas de israelíes.
Estos atentados fueron los culpables de que Israel se fuera alejando poco a poco de los procesos de paz y del levantamiento de Benjamín Netanyahu en el poder, que hasta este 2023 ostenta.
El grupo siguió ganando terreno con el paso de los años y se organizó creando clínicas y escuelas, sirviendo a palestinos que poco a poco se iban decepcionando de la Autoridad Palestina, en ese entonces liderada por el movimiento Fatah.
Luego de las muertes de Asmed Yasín, Ábdel Aziz ar-Rantisi, líderes espirituales de Hamás en marzo y abril de 2004 respectivamente, y el deceso del líder histórico Yasir Arafat -el mismo-, el poder de la organización pasó a manos de Mahmud Abás.
Abás aseguraba que las tácticas bélicas de Hamás eran contraproducentes, por lo que en 2005 (cuando Israel retiró sus tropas de Gaza) Hamás se involucró en el proceso político palestino.
En 2006 ganó las elecciones parlamentarias reforzando su poder en la Franja de Gaza y desde entonces las tensiones entre el movimiento Fatah y Hamás han dominado la política de Palestina.
¿Por qué lucha Hamás?
Hamás siempre ha luchado por liberar territorio palestino ocupado por Israel, exigiendo su total aniquilación.
Israel recientemente ha hecho acuerdos de paz con países árabes sin tener que hacer concesiones en su conflicto con los palestinos.
Estados Unidos ha estado intentando negociar un acuerdo entre Israel y Arabia Saudita, un fuerte rival de los partidarios iraníes de Hamás.
Hamás dice que la represión israelí contra los militantes en Cisjordania, la continua construcción de asentamientos, miles de prisioneros en cárceles israelíes y su actual bloqueo de Gaza lo empujaron a atacar.
Sus líderes dicen que cientos de sus 40,000 combatientes participaron en el asalto. Mientras que Israel asegura que el grupo tiene unos 30,000 combatientes y un arsenal de cohetes, incluidos algunos con un alcance de unos 250 kilómetros, y drones no tripulados.