La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
LEA: Cómo detectarlo: Los síntomas del nuevo coronavirus
También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la Covid-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Puede transmitirse a través del aire el Covid-19?
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante del coronavirus se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.¿Es posible contagiarse por una persona sin síntomas?
La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser.ADEMÁS: Coronavirus: mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras
El riesgo de contraer el Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el Covid-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.
¿Es posible contagiarse por contacto con las heces?
El riesgo de contraer la Covid-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote.No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.