Alcalde (A): El primer caso es el de una mujer de 28 años, pero este caso solo es ella, los otros son casos que estamos tratando de especificar cómo fue el contacto. Andamos todavía buscando el foco principal de infección.
(P): ¿Tienen indicios si existe trazabilidad en estos casos?
(A): La teoría es que el problema es porque nosotros tenemos una alta migración de gente de Italia y España, entonces probablemente esta gente en algún momento tuvo contacto.
(P): ¿El paciente que falleció infectó a varios miembros de una iglesia?
(A): Hay aproximadamente tres casos que sí tienen relación con el paciente que murió: un caso que está hospitalizado y dos casos más que fueron a una iglesia y que probablemente tengan una fuente común de contaminación.
El anterior diálogo muestra la complejidad de conseguir datos sobre los infectados de Covid-19 en Honduras, pues la Secretaría de Salud no muestra la cadena de contagios de los primeros casos ni la ubicación y quienes – muchas veces- dan información son los alcaldes municipales, como Walter Perdomo, edil de Villanueva, Cortés.
Este municipio reportaba hasta las 3:00 de la tarde del domingo 28 de marzo, 14 casos positivos del virus, entre ellos tres personas que murieron por complicaciones de la enfermedad .
Villanueva es el tercer municipio con más casos de coronavirus, después del Distrito Central (33) y San Pedro Sula (27), sin embargo, es el único que ya contabiliza decesos y donde la Secretaría de Salud aún busca el caso cero -aunque ya se torna más necesario contener la propagación de la enfermedad.
Por ejemplo, Perdomo mencionó que una mujer de 28 años (paciente 25) fue la primera diagnosticada en la zona, pero que no existe una línea de contagio subsiguiente por esta paciente, es decir, que ninguno de los infectados tuvo contacto con esta mujer.
El edil de este municipio, más conocido por los incidentes violentos, reveló que sospechan que la primera víctima (paciente 26) contagió a tres personas: un hombre de 41 años y dos personas que aún investigaban si eran positivas de Covid-19.
Pero al ser consultado sobre el caso cero afirmó que “es el que todavía no hemos encontrado”.
¿Es la forma correcta de informar?
Además de saber el sexo, la edad, el municipio y departamento donde está cada infectado, los hondureños desconocen el estado de salud en el que se encuentran o si la zona donde viven puede ser aislada para evitar la propagación del virus.Con un confuso total de infectados (entre 67 y 68) hasta las 7:00 de la noche del viernes, los médicos también manejan la misma información que la población hondureña, pues según afirmó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ese ha sido uno de los principales problemas.
“Es la manera adecuada (de informar) pero a la población, pero a los médicos nos están informando mal porque se están tardando al mandar las muestras”, cuestionó Umaña.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus: Plataforma en línea ubica a primeros casos sospechosos en estado crítico
De acuerdo con el experto, los médicos también se dieron cuenta de los 68 casos de Covid-19 que dieron positivos durante las conferencias de prensa realizadas por las autoridades, al menos hasta la tarde del 26 de marzo de 2020 cuando informaron sobre 16 nuevos casos.
La interrogante era sobre la cifra de infectados, pues en un informe de la Secretaría de Salud se hablaba de 15 nuevos casos y no de 16 como informó Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager).
Pero en la conferencia de prensa, Contreras afirmó que se trataba de 16 nuevos infectados más el caso del hondureño fallecido el pasado miércoles: es decir 68 casos incluida la víctima del mortal virus.
Esta información fue contrastada por la Unidad de Datos de EL HERALDO al verificar detalladamente el sexo y edad de los contagiados, todos en el Distrito Central.
EL HERALDO también intentó contactar Contreras para unificar la información, pero no contestó las llamadas.
¿Inconsistencias?
Las dudas en la información facilitada por las autoridades surgen desde el primer caso: una mujer de 42 años (en ese entonces en estado de gestación) que retornó desde España en un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional Toncontín.El primer informe señalaba que la prueba de Covid-19 realizada a la hondureña, residente en la colonia Abraham Lincoln de Comayagüela, salió positiva el 10 de marzo, pero en la conferencia de prensa se habla oficialmente hasta el 11 de marzo de 2020.
El ente de salud afirmó que la hondureña había arribado al país el 4 de marzo y que recibió asistencia médica a finales de febrero no por síntomas del virus sino de preeclampsia.
Este fue considerado el caso cero en Tegucigalpa, pues seis personas con las que la hondureña tuvo contacto también resultaron infectadas después, incluido el esposo, de acuerdo con las autoridades de Salud. Sin embargo, el hombre -quien es el paciente cinco- negó el pasado 17 de marzo en un canal televisivo estar infectado.
“‘Todos estamos en perfecto estado, estamos aquí en mi casa. Yo no tengo síntomas, lo que tengo es miedo”, aseguró el hondureño de 44 años, quien también dijo desconocer los resultados de las pruebas.
Hasta la fecha, ambos casos son manejados por las autoridades como positivos, lo que también influyó para que aislaran la colonia para evitar la propagación de la enfermedad.
VEA ADEMÁS: Coronavirus: mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras
El 15 de marzo, cuatro días después de que se confirmara el primer caso, el presidente Juan Orlando Hernández mencionó en conferencia de prensa que un bebé de ocho meses, pariente de la paciente cero, también había resultado positivo de Covid-19.
Horas más tarde, familiares aseguraron que se trataba de una niña, quien es sobrina de la mujer de 42 años.
Para el infectólogo Tito Alvarado, estas inconsistencias se deben a que antes habían dos voceros, pero con la destitución de la doctora Roxana Araujo de la vocería en temas de coronavirus, “ya no existe inconsistencia”.
“Por esa inconsistencia de información solo pusieron a (Francis) Contreras”, afirmó el experto.
Sin embargo, la cancelación de Araujo ocurrió el pasado 24 de marzo, un día antes de que se confirmara la primera muerte por Covid-19 en Honduras: un hombre de 60 años procedente de Villanueva, Cortés, al norte del país, según informó Contreras.
El vocero de Sinager dijo que el hondureño, quien era el paciente 26, falleció a las 10:40 pm del 25 de marzo de 2020, después de estar siete días de estar interno en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.
La edad del hondureño no coincide con la proporcionada en el informe de la Secretaría de Salud, donde textualmente menciona que la víctima es “un hombre de 64 años, con residencia en Cortés y con antecedentes de enfermedad crónica”.
Pese a que los protocolos indican lo contrario, el hombre fue entregado a sus familiares con la condición de que fuera sepultado de inmediato, en medio de alegatos de que el hondureño no falleció por el virus.
“Él tenía problemas de respiración y la gente ahí lo manipuló mal diciendo que mi tío tenía el coronavirus y por eso lo trasladaron al Hospital Leonardo Martínez, lo llevaron a cuarentena y la muerte fue ocasionada por parte de ellos”, afirmó a una radio Junior Betanco, sobrino de la víctima.
La siguiente tabla muestra la cantidad de diagnosticados, recuperados y fallecidos por departamentos, tras un riguroso monitoreo y correción de este medio. Algunos datos no coinciden con los datos publicados por Sinager en su página covid19honduras.org.
Otro caso -el más reciente- ocurrió el 27 de marzo, cuando Contreras informó sobre 27 nuevos infectados por Covid-19 en el país.
En conferencia de prensa el funcionario aseguró que 'los casos son de varios departamento: dos nuevos casos en el departamento de Lempira, seis nuevos casos en el departamento de Colón, 19 nuevos casos en el departamento de Cortés'.
Minutos más tarde, la Secretaría de Salud envió el comunicado donde señalaba dos nuevos casos lempira, seis en Colón, 18 en Cortés y uno en Yoro.
Al analizar las cifras, se puede observar que sí tomaron en cuenta 16 casos del jueves 26 de marzo y no 15 como aparecían en el comunicado.
Ante ello, todas las mañana, la Unidad de Datos de EL HERALDO se dedica a monitorear páginas de medios locales, municipalidades, regionales sanitarias y hasta de hospitales para contrastar la información de los comunicados de Sinager y los boletines de la Unidad de Vigilancia de Salud, así como hallar más detalles de zona de procedencia, sexo yedad.
Poca información y confusión
Con cada infectado las autoridades han tratado de proteger su identidad e incluso contabilizaron de municipios donde solo hay uno o dos infectados en regiones con más afectados.Por ejemplo, en Santa Cruz de Yojoa las autoridades mencionaron el caso de un infectado, pero luego fue sumado a los contagiados de San Pedro Sula.
EL HERALDO conoció por parte de la alcaldía municipal de ese municipio que se trata de un caso importado desde El Triunfo, Choluteca: un menor de cuatro años (paciente 12), quien retornó con su madre desde Texas, Estados Unidos, en los primeros días de marzo.
El niño viajó con su mamá y su hermano gemelo en un taxi hasta Santa Cruz de Yojoa; todos permanecen en observación. Días después, la progenitoria informó a varios medios que ellos nunca fue notificada que su hijo dio positivo.
El siguiente mapa ilustra la cantidad de contagios detectados en cada municipio, aunque la información no está completa por la falta de datos.
LEA: Abastecimiento, servicios bancarios y actividades académicas: Así están las medidas por Covid-19 en HondurasEl presidente de la Asociación de Médicos del IHSS aseguró que estas medidas son correctas porque “lo pueden linchar, porque nadie quiere coronavirus en su ciudad. La ciencia médica por eso mantiene la identidad y mantiene la secretividad de dónde vive esa persona”.
Lo mismo ocurrió con cinco casos diagnosticados el pasado 24 de marzo en el municipio de Santa Fe, pues las autoridades solo dijeron que fueron en el departamento de Colón.
La Unidad de Datos de EL HERALDO confirmó con una fuente del gobierno que estos cinco infectados estaban relacionados con el paciente 27, una mujer de 63 años que el 21 de marzo fue diagnosticada con Covid-19.
Los informes señalan que la hondureña se infectó del virus en Nueva York, Estados Unidos, ciudad a la que había viajado recientemente.
Las autoridades dijeron que habían realizado un cerco epidemiológico en esta zona, mientras que el viernes diagnosticaron cuatro casos más.
Para indagar sobre muchos de estos casos, la Unidad de Datos de EL HERALDO tuvo que contactar a varios alcaldes, realizar monitoreo de medios o contrarrestar la información facilitada por las autoridades con varios informes.
Sin embargo, ya se reportó un caso de confusión extrema, y de nuevo en Santa Cruz de Yojoa. El 27 de marzo, el comunicado de Sinager daba cuenta que uno de los 27 nuevos casos detectados ese día correspondía al de una niña de 13 años procedente de ese municipio de Cortés.
Sin embargo, un día después, la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa desmintió que se tratase de un infectado con código 0510. Resulta que es una menor que llegó en estado de gestación al hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula. Dio a luz y le aplicaron la prueba del Covid-19.
En el centro hospitalario la registraron procedente de esa zona, cuando en realidad reside en Santa Cruz Minas de Quimistán, Santa Bábara, según confirmó personal de Salud. Ella tuvo contacto con un familiar residente en La Unión, Lempira, donde ya se reportaba la presencia de la enfermedad.
En Honduras la incidencia de casos positivos de Covid-19 cada día va en aumento, mientras las autoridades implementan varias medidas, incluyendo el toque de queda, para contener la propagación del virus que mantiene en zozobra a los compatriotas.