EL HERALDO tuvo acceso a un informe de la Secretaría de la Salud que muestra que, a la noche del 7 junio, cuando Honduras alcanzó los 6,326 infectados, había 583 contagios en el área sanitaria, lo que representa el 9.2%.
EL HERALDO informó con anterioridad que al 24 de mayo el personal enfermo de salud en ese momento ascendía a 349, el 8.8% de los positivos.
Justamente 15 días después, el personal de salud infectado en Honduras casi se ha duplicado y el porcentaje ha crecido levemente porque los casos también se han doblado.
Del personal infectado al 7 de junio que no corresponde a médicos ni enfermeras, 35 eran especialistas, 30 técnicos de laboratorios, 14 instrumentistas, 13 microbiólogos, 12 odontólogos y 40 que no tienen datos.
Vea: Amas de casa, las principales víctimas de la covid-19 en Honduras
Los más afectados
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, consideró que son muchos miembros del personal de salud enfermos porque son los primeros en la línea de batalla.“Es un número alto del personal de salud infectado el que tenemos en Honduras, pero es algo hasta cierto punto normal porque somos los primeros, los que estamos en frente de esta lucha contra un gran monstruo”, comentó.
En ese sentido, el galeno recordó a la población que cumpla con las medidas se bioseguridad para evitar el contagio para que el personal de la salud no sea
tan afectado.
“La gente tiene que entender que deben cumplir con las medidas de bioseguridad porque nosotros somos los que atendemos a los infectados y eso nos expone para infectarnos”, precisó.
También: Mayoría de empresas informaron que adoptaron medidas de bioseguridad para reabrir
En Honduras, el covid-19 tuvo un comportamiento extraño en los primeros días de pandemia: afectaba más a las personas no tan longevas.
En el caso geográfico, Cortés es el departamento que concentra a más de la mitad de los infectados, y justamente allí está la mayor cantidad del personal de salud infectado, con 369 casos, lo que representa el 63.3%.
Seguidamente está Francisco Morazán con 124 enfermos, lo que significa el 21.3%, mientras que en tercero está Atlántida con 27 infecciones, lo que quiere decir un poco más del cuatro por ciento.
Con base en lo anterior, la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, consideró que Cortés es el departamento más infectado por el alto nivel de circulación e industrialización.
Además: Bioseguridad, clave para la reapertura económica hondureña