Coronavirus

Hondureños planean irse en caravanas a El Salvador para vacunarse

Como una forma de supervivencia, centenares de hondureños emprenderían una travesía legal o ilegal para inmunizarse
FOTOGALERÍA
24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No es el “sueño americano”, menos aun un viaje de turismo de vacuna. Francamente es una travesía ilegal que tiene como finalidad lograr la vacunación contra el covid-19 pues, a más de 14 meses en Honduras, sus embates siguen siendo cada vez más recios.

Aunque implique aventurarse por puntos ciegos en la frontera, los hondureños que también tienen nacionalidad salvadoreña aprovecharían esa alternativa para ser parte del acelerado proceso de vacunación contra covid-19 en la nación cuscatleca que ya registra más de un millón de personas inmunizadas con la primera dosis y casi 600,000 con las dos vacunas.

EL HERALDO Plus recorrió los municipios fronterizos con El Salvador, como Goascorán, Langue, Alianza y Aramecina, en el departamento de Valle, al sur de Honduras, y corroboró que decenas de familias, así como personas por cuenta propia, se organizan para salir en caravanas, ya sea por la vía legal o ilegal, hacia la nación hermana.

LEA: 'Vamos a vacunar a la clase trabajadora': JOH por llegada de vacunas del IHSS

Las caravanas agrupan a hondureños pobres que también cuentan con la nacionalidad salvadoreña y a muchos otros que solo son indígenas de Honduras, pero el denominador común es la búsqueda de la fórmula.

La causa de la ruta ilícita es sencilla: por la aduana se les exige la Prueba de Cadena Polimerasa en tiempo real (RT-PCR) que no cuesta menos de 2,500 lempiras en un laboratorio certificado (parte del requisito), dinero que, de acuerdo con los pobladores, no está en sus bolsillos.

El motivo, el principal, se debe a que en Honduras el proceso de vacunación avanza con morosidad: hasta el 21 de mayo, según la Secretaría de Salud, han sido vacunadas un poco más de 136,000 personas, el 2.3% de la población elegible, que es de 5.7 millones de individuos.

Las caravanas buscan evadir el costo de la PCR para ingresa a territorio salvadoreño. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

Las caravanas buscan evadir el costo de la PCR para ingresa a territorio salvadoreño. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

TAMBIÉN: 27,000 personas de 75 y 76 años han sido vacunados contra el covid en Honduras

A unos pasos de la salvación

Con mucha más fe que dinero y más esperanza que probabilidades, jóvenes mayores de 18 años, adultos y personas longevas con discapacidades y patologías, con la doble nacionalidad o solo con una, a su merced intentarán ingresar a El Salvador para recorrer cientos de kilómetros con el anhelo de llegar al primer centro de vacunación más accesible para ser inoculados contra el covid-19.

Es aquí donde se junta el derecho que tienen los hondureños que también son salvadoreños a la vacuna con la cruel pobreza a la que están sometidos.

Agustín Flores, un hondureño de 77 años que posee la nacionalidad salvadoreña, empuja su andador para caminar producto de la artrosis que padece bajo el abrasador sol en Goascorán, a 143 kilómetros de Tegucigalpa. Él pretende ir al vecino país para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, confesó a EL HERALDO.

ES DE INTERÉS: Tras masiva vacunación anticovid, habilitarán más centros para recibir las dosis

El problema que frena su plan son los 2,500 lempiras, unos 100 dólares, que necesita como mínimo para realizarse una RT-PCR que confirme o descarte el virus en su organismo y, así, poder ingresar a territorio guanaco.

“Uno tiene que tomar la decisión. Tengo que hacerlo porque es un método de supervivencia, una forma de abrazar la vida, pero no tengo el dinero. Espero conseguirlo”, cuenta el hombre que pese a su impedimento físico sale a caminar diariamente durante 40 minutos.

Hace un año venció el covid-19 y, actualmente, no está dispuesto a volver a infectarse, “por lo que tengo que hablar con mis hijos para que me ayuden con el dinero que necesito”.

Para Fredy Alvarado, de 56 años, la situación es distinta: no cuenta con la nacionalidad salvadoreña, por lo que su única alternativa para lograr lo antes posible la primera dosis de la vacuna es tratar de entrar a la nación cuscatleca por medio de las caravanas integradas por otros hondureños con sus mismas condiciones.

VEA: Covid-19 provoca bajas laborales y pago de 110 millones de lempiras en incapacidades

“Tenemos que irnos (en) las caravanas porque en nuestro país el proceso de vacunación va para largo y el covid-19 sigue su paso cada vez más fuerte. Si en mi país no encuentro la solución, yo tengo que buscarla. Esta es una forma de buscar la vida”, argumentó.

“Honduras tiene pocas vacunas, no ajusta para todos”, comentó. “Cruzaremos por el río Goascorán si es necesario para buscar una dosis de la vacuna en El Salvador”, añadió.

Y, mientras la gran mayoría aspira a inmunizarse, hay varios hondureños que cuentan con la doble nacionalidad que aprovecharon esa condición privilegiada para lograr la primera dosis.

Steven Zambrano, de 37 años, y su esposa Claudia David, de 42 (nombres irreales), por ejemplo, precisaron a EL HERALDO que recorrieron 334 kilómetros desde Tegucigalpa hasta San Salvador para que les aplicasen la primera dosis.

“Gracias a Dios que teníamos los medios para vacunarnos. Fue un viaje cansado porque nos fuimos en carro y costoso, pero por la salud hay que hacer todo lo posible”, comentó Zambrano, quien gastó al menos 10,000 lempiras en su viaje.

TE PUEDE INTERESAR: Por geopolítica gobierno de Honduras no compró vacuna china Sinovac

Ha aumentado el paso de los hondureños con doble nacionalidad a El Salvador, según las autoridades migratorias. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

Ha aumentado el paso de los hondureños con doble nacionalidad a El Salvador, según las autoridades migratorias. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

'Tan cerca, pero tan lejos'

El alcalde del municipio de Goascorán (Valle), Antonio Zelaya, dijo a EL HERALDO que a raíz del lento proceso de vacunación que se vive en Honduras, le gustaría aprovechar que vive cerca de El Salvador para ser vacunado.

“Yo, que vivo a unas dos cuadras de El Salvador, cómo no quisiera solo cruzar el río Goascorán y que me vacunaran. Estamos mal en Honduras. Por eso muchas personas están organizándose para ir a ese país en caravanas y buscar la inmunidad”, enfatizó.

“Realmente Honduras está abandonada. Quisiéramos tener vacunas para nuestra población. Con 32,000 dosis nosotros inmunizamos a Goascorán, pero no tenemos nada, mientras en Pasaquina, un municipio de El Salvador que está cerca de acá, vacunó a 30,000 en un día”, reprochó.

Paradójicamente, las personas que viven en los municipios fronterizos que poseen la doble nacionalidad (hondureña y salvadoreña) viven en extrema pobreza, una limitante para trasladarse y realizar el proceso de vacunación, lamentó Zelaya.

“El ser humano busca alternativas, usa la supervivencia por naturaleza y ya se empieza a gestar caravanas con personas que no cumplen con los requisitos, pero que buscan las vacunas en El Salvador”, puntualizó.

ADEMÁS: ¿Cuál es el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Donación de vacunas

A inicios de mayo, alcaldes de varios municipios hondureños pidieron al presidente salvadoreño Nayib Bukele ayuda con vacunas producto de la alta incidencia del coronavirus.

Los alcaldes habían publicado un video en el que clamaban ayuda: “Se nos está muriendo nuestra población de coronavirus, nuestro gobierno no responde, por eso acudimos a usted”, expresó Amable de Jesús Hernández, edil del municipio de San José Colinas, en Santa Bárbara, en el occidente hondureño.

Los siete ediles que hicieron la petición viajaron a San Salvador el 10 de mayo pasado, luego de que Bukele dijera que les ayudaría, para plantear la problemática que viven en sus municipios al ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí y, de esa manera, obtener la donación de inoculantes.

TAMBIÉN: ¿Qué le pasa al cuerpo al recibir la vacuna del covid-19 de AstraZeneca?

Ante la solicitud, el gobierno salvadoreño accedió a donar un total de 34,000 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

“Esperamos los hermanos centroamericanos puedan estar aplicando este modelo de inmunización que hemos compartido”, dijo Alabí en entrevista a EL HERALDO.

El Salvador todavía intenta conseguir suficientes vacunas para su población, pero Honduras está comparativamente peor. Algunos destacaron la decisión del mandatario, mientras otros lo cuestionaron porque aún no se ha inmunizado a todos los salvadoreños.

ES DE INTERÉS: ¿Cómo cuidarse del covid-19 en el transporte público?

Prioridad: salvadoreños

Producto de que se organizan caravanas de personas legales e ilegales que pretenden entrar a El Salvador para ser parte del proceso de vacunación, las autoridades sanitarias de ese país han aseverado que la prioridad son los salvadoreños.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo a EL HERALDO, en una entrevista en Casa Presidencial de El Salvador, que por el momento solamente se vacunará a los salvadoreños, pero que en un futuro no descartan inocular a personas de otras nacionalidades.

“Si las personas son salvadoreñas, pueden venir a vacunarse al país. Ahora nuestra prioridad es nuestra población, quizá en el futuro podamos vacunar a los hondureños cuando hayamos terminado acá”, precisó.

El director del Gran Centro de Vacunación de San Salvador, Alejandro Quiñónez, en tanto, expresó a EL HERALDO que las personas que ingresen de manera ilegal a ese país en busca de la vacuna no serán inoculadas a causa de que no están en los censos.

ES DE INTERÉS: Salud no tenía jeringas ni personal para aplicar vacunas donadas por El Salvado

Al menos 50,000 personas diarias vacuna El Salvador contra el coronavirus. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

Al menos 50,000 personas diarias vacuna El Salvador contra el coronavirus. Foto: Johny Magallanes/El Heraldo

“Somos un país enteramente solidario. El problema es que el sistema está diseñado para que únicamente las personas que están en los listados puedan acceder a la vacuna”, mencionó.

“No recomiendo la migración ilegal porque al momento de hacerlo no van a estar dentro del sistema, no van a estar dentro del grupo de personas a vacunar”, agregó.

Dijo, en ese sentido, que la vacunación se estará haciendo efectiva solamente a las personas que estén dentro de su sistema.

“Ahorita la prioridad es que nosotros tenemos que llegar a la inmunidad de rebaño. Una vez que hayamos logrado el objetivo, será el presidente Nayib Bukele el que nos dirá si podemos vacunar a personas de otras nacionalidades”, puntualizó.

LEA: Honduras tendría que vacunar contra covid-19 a 35 mil personas a diario

La situación en Honduras es cada día más inquietante porque la cantidad de muertes y contagios en 2021 se aproxima a superar los registros de 2020, según la Unidad de Datos de EL HERALDO alimentada con los reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, en el país el proceso de vacunación va muy lento y hasta ahora menos del 2% de sus 9.4 millones de habitantes han sido inmunizados y no se sabe cuándo llegarán los siguientes lotes del paquete de 4.2 millones de vacunas Sputnik V que el gobierno le está comprando a Rusia.

A través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha comenzado a recibir los primeros lotes de las 3.8 millones de dosis programadas a través de este sistema.

Y, en consecuencia, la población ha tenido que tomar decisiones como métodos de supervivencia para no ser afectados por el covid-19 que, desde su llegada (11 de marzo de 2020), ha infectado a casi de 233,000 personas y ha acabado con la vida de más de 6,000 individuos.

VEA: Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años