El coronavirus es una familia viral compuesta por diferentes tipos de brotes epidémicos que provocan distintas enfermedades.
Todas ellas están vinculadas a síndromes respiratorios -principalmente- en escalas de gravedad variadas.
En cuanto a su estacionalidad, el virus se puede propagar en cualquier momento del año, pero es más frecuente en el invierno y en el otoño.
LEA: ¿Qué medidas implementará Honduras ante el coronavirus?
Su nombre se debe a la forma que presenta el virus, similar a la de una corona.
Tanto personas como animales pueden portarlo, y se contagia por vías respiratorias, en las gotas de saliva que se emiten al hablar, reír o estornudar.
Perfil de mayor riesgo
Por lo que sabemos hasta ahora, los pacientes con mayor riesgo son varones mayores de 60 años con patologías crónicas sobre todo de tipo cardiovascular, o bien con factores de riesgo cardiovascular, como son hipertensos, diabéticos y fumadores, y también el riesgo sería mayor en personas con cáncer o con problemas respiratorios crónicos.VEA: Mapa intectivo para monitorear el avance del coronavirus
En las mujeres el cromosoma X y las hormonas femeninas podrían ejercer un efecto protector contra la infección y explicar por qué los hombres se infectan más y mueren más, aunque el pronóstico depende sobre todo del número de enfermedades presentes previamente.