Tegucigalpa, Honduras.- A pocos días de las elecciones primarias, Ana García, precandidata presidencial por el Movimiento AVANZA del Partido Nacional, solicitó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) una serie de medidas para garantizar la transparencia y claridad en el proceso electoral.
La ex primera dama enfatizó la importancia de asegurar elecciones limpias y observadas, con procesos auditados, para fortalecer la democracia en el país.
En su solicitud, a través de redes sociales, García pidió al CNE que convoque a los precandidatos a una demostración y explicación del uso de la biometría y el sistema de transmisión de resultados TREP. También solicitó que se haga público y se entregue a los partidos y movimientos políticos el reglamento del TREP, para aclarar cómo se validarán las actas durante la transmisión y qué actas serán sometidas a escrutinio especial.
Adicionalmente, la precandidata exigió una explicación detallada sobre el proceso de auditoría del sistema y las elecciones, así como la persona o entidad encargada de garantizar la seguridad informática del proceso electoral.
Ana García también propuso que se muestre públicamente, en tiempo real, el mapa de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde estará instalado y funcionando el sistema biométrico desde las 7:00 AM en el día de las elecciones.
Por último, solicitó al CNE que entregue, sin más demoras, los equipos de capacitación para el sistema biométrico, los cuales fueron solicitados desde el 11 de febrero, pero que hasta la fecha solo han sido entregados a un partido político.
“¡La transparencia fortalece la democracia!”, afirmó García en su declaración compartida en X/Twitter.