Lempira, Honduras.- La precandidata presidencial del movimiento Avanza del Partido Nacional, Ana García de Hernández, calificó como preocupante el inicio del proceso de elecciones internas.
Ante los incidentes con el atraso en la apertura de urnas en varios centros de votación en el país, García, que viajó hasta Gracias, Lempiras, a ejercer el sufragio, lamentó la situación que está generando atraso.
“Es inaudito en un proceso electoral, es preocupante, no sé qué pasando, cuál es la situación que está generando el atraso prácticamente a nivel nacional”, manifestó ante los medios de comunicación.
Asimismo, informó que ha recibido información que además de no haberse abierto las urnas en algunos centros, también se presentan problemas con biométricos que llegaron a algunos lugares que pertenecen a otros. “No se puede usar la información porque es de otro centro de información, los códigos QR de las credenciales no están funcionando”.
”Un poco preocupante el inicio de este proceso, ha habido demasiado descontrol y retraso, sé que por ahí dijeron que se debía de esperar y ser pacientes, lo que pasa es que estamos acostumbrados a procesos donde se dice que empieza a las 7 y se empieza a las 7. La regla es que se empiece puntual”, añadió la precandidata.
De igual forma, aprovechó para invitar a que “se tomen todos los correctivos, que las FF AA en ese rol que tienen como garantes del proceso electoral garanticen que las maletas están llegando correctamente a cada lugar y se puedan instalar correctamente”.
Ana García viajó hasta Gracias, Lempiras, a ejercer el sufragio. La precandidata llevó con ella el Documento Nacional de Identidad (DNI) del expresidente Juan Orlando Hernández -que está preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico- para sentir que la acompañaba en el proceso.
García también se hizo acompañar de su suegra, Elvira Alvarado, quien también ejerció el sufragio en la escuela Juan Lindo.