Ana García, de primera dama a competir por la candidatura nacionalista

  • 03 de febrero de 2025 a las 11:56

Tegucigalpa, Honduras.- A sus 54 años de edad, Ana Rosalina García Carías, esposa del expresidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, aspira a convertirse en la candidata presidencial por el Partido Nacional.

La abogada de profesión, se postula como candidata por el movimiento Avanza por la Justicia y la Dignidad, del partido de la estrella solitaria, para los comicios que se desarrollarán el 9 de marzo.

Ubicada en la posición número dos de la papeleta, en el nivel electivo presidencial García Carías, pretende lograr la mayoría de votos de los simpatizantes del Partido Nacional, que acudirán a las urnas para ejercer el sufragio, para elegir los candidatos oficiales: a la presidencia, a diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ana García de Hernández, anunció su precandidatura a la presidencia de la República el 12 de marzo de 2024 y al día siguiente, fue oficializada en la sede del Comité Central del Partido Nacional.

Ana Rosalinda García Carias nació el 21 de septiembre de 1969 en Tegucigalpa, pero pasó gran parte de sus años viviendo en Olancho.

Luego, a sus 16 años se graduó de bachiller en Ciencia y Letras en el Instituto Sagrado Corazón de la capital. Ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, graduándose de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en derecho mercantil el año de 1991.

Ana cuenta con un posgrado en administración del sector público (Public Sector Management) en la Universidad de Albany, Nueva York. Sus estudios los culminó en 1995.

Es segunda hija del matrimonio de Guillermo García y Carlotta Carías, dio sus primeros pasos estudiantiles en la escuela Mundo Infantil, donde se graduó de sexto grado

Es madre Isabella, Daniela y Juan Orlando Hernández García.

La aspirante presidencial fue por ocho años la primera dama del país, donde desarrolló diversas actividades a través de los programas impulsados por el gobierno de la República.

Como primera dama, encabezó la Comisión Interinstitucional denominada “Fuerza del Niño Migrante”, que tenía como principal objetivo de velar por la protección de la niñez migrante, por lo que se desplazó en reiteradas ocasiones hasta la frontera entre México y Estados Unidos, para conocer in situ, la realizad que vivían los menores, hijos de migrantes hondureños indocumentados.

Impulsó el proyecto presidencial “Vida Mejor”, así como Ciudad Mujer, que eran acciones de desarrollo social y emprendimiento.

“Un 12 de marzo iniciamos esta lucha por rescatar a Honduras anunciando nuestra candidatura por el Movimiento Avanza del Partido Nacional”, escribió el pasado mes de noviembre en su cuenta “X” la aspirante a la presidencia.

“En estos siete meses, hemos puesto este proyecto en manos de Dios cada día y hemos visto y sentido su respaldo y ayuda. Doy gracias Dios por que las fuerzas vienen de El y este proyecto es para su gloria y honra”, destacó.

Cuando manifestó su decisión de buscar la Presidencia de la República “es para mostrarle al mundo la injusticia que se cometió con su esposo, Juan Orlando Hernández, quien fue condenado en Estados Unidos, y no para intentar protegerse a sí misma de ser procesada, como algunos lo han insinuado, pero hasta la fecha no hay cargos en su contra”.

La detención del expresidente Hernández se produjo tres semanas después de que dejara el cargo y fuera extraditado en abril de 2022 hacia los Estados Unidos, donde fue declarado culpable de coludirse con narcotraficantes y de utilizar a sus fuerzas militares y policiales para permitir que toneladas de cocaína fueran enviadas a Estados Unidos.

Según Ana García de Hernández, “todos tenemos derecho a participar, yo estoy haciendo una oferta política y desde que lo anuncié hasta este momento he recibido muchas muestras de apoyo y solidaridad en todo el país”.

La precandidata por el movimiento Avanza, se desplaza por los diferentes sectores del país, en busca de captar la mayor cantidad de simpatizantes para que el 9 de marzo le den el respaldo en las urnas.

De igual manera, que en las elecciones generales que se desarrollarán el 30 de noviembre próximo, la elijan como presidenta de Honduras.

A pesar de que falta poco para que se realicen los comicios internos, la precandidata presidencial no ha dado a conocer cuáles son sus propuestas que beneficien a la población en caso de lograr la precandidatura y luego la presidencia en representación del Partido Nacional.

Te gustó este artículo, compártelo
Agustín Lagos
Agustín Lagos
Periodista

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Redactor de EL HERALDO desde el 2003 en la cobertura de temas relacionados con seguridad, derechos humanos, política y educación.

Jorge Zelaya se postula a la presidencia con su movimiento Renovación y Unidad Nacionalista
Con más de 40 años de experiencia en el periodismo y una sólida trayectoria política, Jorge Zelaya busca la presidencia al frente de su movimiento Renovación y Unidad Nacionalista.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 48 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:48
01:48