Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- La corriente liberal de Juntos por el cambio, encabezada por Jorge Cálix, reportaba un aumento de ocho plazas en su cuota de candidatos al Congreso Nacional, según la última actualización del escrutinio especial de las elecciones primarias 2025.
Un análisis de EL HERALDO Plus, con datos procesados hasta el mediodía de este miércoles 26 de marzo, indica que Juntos por el cambio se quedaba con 45 de los 128 candidatos al Congreso Nacional, frente a los 37 que reportaba al mediodía del 10 de marzo.
Pese a este crecimiento, el movimiento de Cálix todavía está por detrás de Vamos Honduras, de Salvador Nasralla, que se posiciona como la corriente ganadora, al lograr 79 diputaciones.
La corriente de Nasralla experimentó una caída de ocho plazas con respecto a la medición inicial de hace dos semanas, cuando se alzaba con 87 precandidatos.
Las restantes cuatro diputaciones se reparten entre Todos por Honduras, liderado por Maribel Espinoza (3), y Recuperar Honduras, comandada por Luis Zelaya.
Los resultados todavía están sujetos a cambios, pues faltaban por procesar 30.1% de las actas a nivel de diputados de las primarias liberales.
Avances en Partido Nacional y Libre
En el Partido Nacional no hay mayores alteraciones. El movimiento Papi a la Orden, de Nasry Asfura, amplió aún más su dominio casi absoluto al sumar 126 de las 128 plazas.
Esto significa un cargo más con respecto a lo que lograba el 10 de marzo, cuando registraba 125.
La sorpresa, quizás, viene con la incorporación de un miembro del movimiento RUN, de Jorge Zelaya, que ganaba la diputación nacionalista de Gracias a Dios. Completa el listado un representante de la corriente “Avanza”, de Ana García.
La tendencia del lado nacionalista parece consolidarse, partiendo que faltan por procesar 26.1 por ciento de las actas.
En Libertad y Refundación (Libre), el movimiento oficialista M28 Poder para vos también arrolló en las primarias, aunque el triunfo se ve opacado por las denuncias de fraude hacia su dirigencia.
De 128 diputados, el M28 se quedaba, hasta el miércoles 26 de marzo, con 92 cargos, situándose en primer lugar.
En segunda posición, pero con una gran diferencia, se ubicaba la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR), con 15 diputaciones. El tercer lugar es para el Frente de Resistencia Popular (FRP), con 13.
Líderes tanto del POR como del FRP han denunciado que el M28 empleó los programas sociales del Estado para inclinar la elección a favor de su corriente, además de comprar directamente votos.
Las restantes diputaciones se reparten entre los movimientos Somos + (5) y Nueva Corriente (3).
Los números caminan a volverse irreversibles, faltando por divulgar el 22.9% de las actas.