Tegucigalpa, Honduras.- Este 9 de marzo del 2025 se llevan a cabo las elecciones primarias en Honduras, una jornada electoral marcada por el caos, la desorganización y las demoras, pues hasta las 5:00 de la tarde -hora límite para cerrar urnas y comenzar el conteo- algunos centros de votación en la capital todavía permanecían cerrados.
El retraso obedeció a la llegada tardía de material electoral, el cual, según la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, se mantenía dentro de unidades de transporte que deambularon por varias horas en las calles de la capital sin rumbo.
Escenarios similares se reportaron en San Pedro Sula, el Valle de Sula y otras zonas de Honduras. Pese a la demora, los comicios sí se desarrollaron con total normalidad en el resto del país.
Sin embargo, estos fallos logísticos en los municipios con mayor carga electoral pueden afectar la hora de difusión de los resultados preliminares, cuyo primer corte estaba programado inicialmente a las 8:00 de la noche.
Los aspirantes se disputan los cargos a nivel de presidente, diputados propietarios y suplentes, así como corporación municipal (alcaldes, vicealcaldes y regidores). En los siguientes gráficos se detallarán quiénes son los precandidatos ganadores: