Tegucigalpa, Honduras.- Las Fuerzas Armadas de Honduras reaccionaron el lunes a la publicación en la que la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental instó a actuar con responsabilidad y respetar ante el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas (FF AA).
Con un mensaje en el que agradecen a la oficina estadounidense por "haber sido reconocidos", las FF AA aseguraron que garantizan al pueblo hondureño el respeto al orden democrático, la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
"Las Fuerzas Armadas comprometidas con el cumplimiento de nuestra misión constitucional y agradecidos con autoridades y personalidades que reconocen nuestro compromiso e instan al respeto de la institucionalidad ante todo", expresaron.
El posteo de la institución castrense menciona "agradecidos con autoridades y personalidades que reconocen nuestro compromiso", pero cabe señalar que el reconocimiento de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental iba dirigido al pueblo hondureño, a la población que estuvo todo el día esperando las urnas y aún en horas de la madrugada del lunes esperaba para ejercer el voto en los centros que llegaron tarde las urnas.
En cambio, la oficina estadounidense, a las FF AA y al CNE les instaba a ser respetuosos y responsables, ya que debido a estas irregularidades se ha perdido confianza en el proceso electoral.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, asimismo, señaló que "las irregularidades y las disputas políticas, han generado una pérdida de confianza en el sistema electoral".
También destacó que, pese al caos como la apertura tardía de los centros de votación, el pueblo hondureño perseveró hasta lograr votar.