Tegucigalpa, Honduras.- Con más de 89 mil votos registrados, el nacionalista Kilvett Bertrand, del movimiento Papi a la Orden en Francisco Morazán, es virtualmente el precandidato a diputado más votado en las elecciones primarias 2025 entre las tres fuerzas políticas.
Con el 100% de las actas procesadas de Francisco Morazán a las 2:00 PM del 27 de marzo, la posición de primer lugar para el abogado y comentarista deportivo parece segura, gracias a las 89,113 marcas a su favor.
Bertrand y cuatro de sus compañeros de planilla integran el listado de los más votados de estos comicios, es decir, los precandidatos a diputados de Francisco Morazán de la corriente Papi a la Orden alcanzaron los cinco primeros lugares a nivel general, por encima de las otros movimientos, partidos y planillas.
En segundo lugar está Lissi Marcela Matute Cano, gracias a una cuota un poco superior de 88 mil votos. Bertrand supera a Cano por únicamente 365 marcas.
Siempre en la planilla de Francisco Morazán, el periodista y presentador de televisión Arnold Burgos figura como el tercer precandidato más votado con 88,769 marcas en su casilla, lo que permite que ocupe una buena posición en las papeletas de las elecciones generales.
En la cuarta posición está la periodista y precandidata Sara Elizabeth Estrada (87,481 marcas) y en quinto una figura de peso en la política hondureña, Antonio Rivera Callejas (unos 86,269 votos).
Aunque faltan por procesar un número significativo de actas de otros departamentos, las proyecciones juegan a favor del Partido Nacional.
Otros precandidatos a diputados con alto margen de voto son los liberales de Cortés, pero no alcanzarían el rendimiento de los nacionalistas de Francisco Morazán, según proyecciones de este medio.
Igualmente, los precandidatos de Libre por Cortés y Francisco Morazán quedarían muy por detrás de los representantes de la estrella solitaria.
A pesar de los retrasos, cuestionamientos y desacuerdos alrededor de las votaciones primarias celebradas el 9 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que la declaratoria de las elecciones se realizará en tiempo y forma, es decir, el próximo 8 de abril.