Tegucigalpa, Honduras.- Una confrontación de gritos se registró este domingo -16 de marzo- en el Centro Básico Maximiliano Sagastume, donde este día se realizan las elecciones primarias.
Este centro, como el Instituto Cultura Nacional, no lograron efectuar el proceso el domingo pasado debido a la tardanza de la llegada de las maletas electorales, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó repetir el proceso en estos lugares con sus respectivas seis urnas.
En determinado momento los ánimos se caldearon en las elecciones de la colonia Sagastume donde simpatizantes del Partido Nacional y de Libertad y Refundación (Libre) comenzaron a increparse a gritos.
De un lado, los nacionalistas gritaban “Libre nunca más” por lo que los simpatizantes de Libre respondían “No volverán”.
La confrontación que no pasó de los gritos, duró varios minutos y en donde las consignas de ambos partidos no dejaron de sonar.
Otra de las frases cantadas al unísono era “Fuera el familión”.
Tras varios minutos de relajo, ambos grupos se fueron cada uno por su lado, satisfechos de defender sus respectivas banderas políticas.
Las Juntas Receptoras de Votos que realizan nuevas elecciones en el “Centro Básico Maximiliano Sagastume”, ubicado en la colonia Sagastume, son la número 4026, 4027, 4028, 4029 y 4030.
Mientras que en el “Instituto Cultural Nacional”, ubicado en el barrio San Rafael, solo la JRV 4097 es la que había quedado pendiente de elecciones.
El proceso se realiza con la presencia de observadores internacionales, custodios electorales y miembros de las Fuerzas Armadas.
Al lugar llegaron varios líderes políticos a ver cómo avanza el proceso, entre ellos Jorge Zelaya, Kilvett Bertránd, Marco Eliud Girón, Lissi Cano, Salomón Nazar, Toño Rivera, entre otros.