Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de las elecciones primarias de 2025 en Honduras, a menos de 30 días de que se lleve cabo la depuración de precandidatos en los partidos políticos mayoritarios, algunos todavía se preguntan qué partidos no participaran en este proceso electoral.
Este 9 de marzo, solo tres de los once partidos se someterán al proceso para elegir al candidato que los representará frente a las demás fuerzas políticas en los comicios generales de noviembre.
Las primarias serán únicamente entre el Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y el Partido Liberal.
Por otro lado, el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Partido Anticorrupción (PAC), Partido Alianza Patriótica Hondureña, Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Todos Somos Honduras (TSH), Partido Naranja de Honduras (Panah) y el Partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden), son los otros ocho partidos que irán directo a las generales.
Cabe mencionar que inicialmente habían 14 partidos, pero el CNE canceló la personería jurídica de cinco partidos políticos minoritarios en septiembre de 2024.
Los partidos afectados son Unificación Democrática (UD), Frente Amplio, “Vamos”, Partido Nueva Ruta de Honduras y Liberación Democrática de Honduras (Líder), según la resolución del CNE.
La decisión fue tomada luego de que estos partidos no lograran obtener representación en ningún nivel electivo ni alcanzaron al menos el 10% de los votos en las elecciones generales de 2021, incumpliendo así los requisitos establecidos en la Ley Electoral para mantener su estatus legal.
Luego de ello se sumó el Partido Naranja de Honduras (Panah) y el Partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden).
¿Por qué fueron eliminados estos cinco partidos?
Según el artículo 148 del capítulo VI, decreto No-35-2021 de la Ley Electoral del Honduras, donde menciona la cancelación de la inscripción de partidos políticos, establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante resolución cancelará la inscripción de uno o más partidos políticos, en los casos siguientes:
1. Por fusión plena (cuando dos o más partidos se unen para formar una sociedad)
2. Por fusión por absorción (cuando dos o más partidos se unen y al adherido termina siendo absorbido por el otro)
3. Por solicitud del mismo partido conforme a lo estipulado en sus estatutos.
4. Por haber obtenido su inscripción de manera fraudulenta o haya incurrido en las prohibiciones establecidas en esta ley o en incumplimiento de sus deberes y así se haya comprobado.
5. Por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales.
6. Por no haber participado en la elección general, a excepción de aquellos que hayan sido parte de una alianza.
¿Por qué solo van a participar estos tres partidos en las elecciones primarias?
Según el artículo 177 del capítulo II, decreto No-35-2021 de la Ley Electoral del Honduras, donde menciona la Obligatoriedad de las elecciones primarias establece que “siempre que exista más de un movimiento interno en contienda, los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos (as) a cargos de elección popular mediante voto directo y secreto de sus afiliados”.
Partidos que van a elecciones primarias 2025
Según las papeletas de los postulados a precandidatos para este primer proceso, cada partido iría de la siguiente manera:
Del lado del Partido Nacional, el movimiento “Renovación Unidad Nacionalista, RUN”, por Jorge Zelaya, “Avanza” por Ana García, ¡Papi a la Orden!, por Nasry Asfura y “Rescate y Transformación”, Roberto Martínez Lozano.
En cuanto a Libertad y Refundación (Libre) el movimiento “M28”, liderado por Rixi Moncada, ministra de Defensa, y “Morena”, por Rasel Tomé.
En el partido Liberal está el movimiento Juntos por el cambio” de Jorge Luis Cálix, Luis Zelaya por el movimiento “Recuperar a Honduras”, Salvador Nasralla por el movimiento “¡Vamos! Honduras” y finalmente “Todos por Honduras” de Maribel Espinoza.