Unión Europea pide al CNE de Honduras actuar de manera independiente

La Unión Europea también pidió el respeto de las demás instituciones hacia el Consejo Nacional Electoral

  • 24 de marzo de 2025 a las 16:32

Tegucigalpa, Honduras.- La Unión Europea en Honduras, mediante comunicado, hicieron un llamado a la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el respeto de las instituciones hacia el ente electoral.

El mensaje fue compartido por el embajador de la Unión Europea en el país, Gonzalo Fournier, quien dijo que la postura era homologada con otras naciones del Viejo Continente.

En primera instancia, la Unión Europea felicitó a la población por votar, pese al atraso en la entrega de las maletas electorales.

"Los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania, Francia y los Países Bajos desean destacar el firme compromiso democrático y la resiliencia del pueblo hondureño, reflejados en la histórica participación en las elecciones primarias del 9 de marzo, a pesar de las dificultades acaecidas.", inicia el comunicado.

El trabajo del CNE es clave para la Unión Europea y así fue plasmado en el documento. "Expresamos nuestro apoyo a las instituciones hondureñas. El Consejo Nacional Electoral es una institución clave para las elecciones generales de noviembre, que debe ser respaldada por todos", precisa.

Finalmente, establecieron que "animamos al Consejo Nacional Electoral a seguir actuando de manera independiente, colegiada y coordinada; e instamos al resto de instituciones del Estado a continuar facilitando su labor, en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución de la República de Honduras".

Honduras ha estado inmersa en una crisis electoral donde el CNE y las Fuerzas Armadas se han enfrentado a raíz del retraso en la llegada de las maletas electorales el día de los comicios, especialmente en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Algunos centros de votación abrieron a altas horas de la noche y en otros no se llevó a cabo la elección, por lo que fue necesario repetir el proceso electoral el siguiente domingo.

El descontrol fue ocasionado porque las maletas electorales, que debían ser trasladadas a los centros de votación antes de las 7 de la mañana del domingo 9 de marzo, no llegaron. Algunas fueron transportadas a bordo de buses de la ruta urbana y sin vigilancia de los militares, como establece la Constitución.

Aunque las Fuerzas Armadas aseguran que la responsabilidad recae en el CNE, como ente a cargo de suscribir el contrato de arrendamiento de vehículos de carga para el traslado del material, la institución castrense no cumplió con su rol de custodia de las maletas y en fechas posteriores a las elecciones también han sido señaladas de asumir un rol de intimidación contra la presidenta del CNE, Cossette López.

En una reunión sostenida el viernes 21 de marzo, donde ambas instituciones discutirían un informe de incidencias del proceso electoral primario, López indicó que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, la agredió verbalmente, haciéndole sentir temor. La funcionaria dijo que se vio en la necesidad de suspender la reunión, por temor a su integridad, la de su compañera Ana Paola Hall y otras mujeres presentes.

Esto ha causado que diversos sectores, a nivel nacional e internacional, se pronuncien en defensa de la independencia que debe tener el órgano electoral y el rol apolítico y no beligerante de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Presentación de planillas electorales del Partido Salvador de Honduras ante el CNE
Así se llevó a cabo la presentación de planillas electorales por parte del Partido Salvador de Honduras ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales. Video: Emilio Flores | EL HERALDO
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 58 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Partido Vamos presenta planillas electorales ante el CNE
01:15
00:00
01:58
01:58