Washington, Estados Unidos.-Los estadounidenses elegirán este 5 de noviembre a quien sucederá a Joe Biden en la Casa Blanca, pero en realidad no serán ellos directamente quiénes elijan al ganador, sino el colegio electoral.
Pero, ¿qué es y como funciona el colegio electoral? De acuerdo con usa.gov, el colegio electoral es quien elige al presidente y al vicepresidente.
Está conformado por 538 miembros electos, uno por cada senador y representante de Estados Unidos, más tres por Washington D.C.
Un candidato a la presidencia necesita ganar con 270, es decir, la mayoría simple de los miembros del colegio.
“La incorporación de “electores” en el proceso de las elecciones se estableció en la Constitución, para encontrar un punto medio entre el voto popular del ciudadano y la votación del Congreso”, detalla la página del gobierno de los Estados Unidos.
¿Cómo funciona el colegio electoral?
Después de que el votante emitió su voto para elegir al presidente, ese voto pasa a un conteo estatal.
En 48 estados y Washington, D.C., el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.
Por lo general, se proyecta al ganador la noche de las elecciones, cuando termina el conteo de los votos de los ciudadanos.
Pero es importante mencionar que la decisión final viene con los votos del colegio electoral, que se dan a conocer a mediados de diciembre, cuando los electores se reúnan en sus estados.
“Aunque la Constitución no exige que los electores voten por el candidato elegido por el voto popular de su estado, algunos estados sí lo exigen”, explica la web de EUA.
Situaciones poco comunes dentro del colegio electoral
Aunque no es muy común, es probable que un candidato gane la votación del Colegio Electoral pero perder el voto popular. Esto ocurrió en el año 2016, 2000 y tres veces en el siglo XIX.
También puede ocurrir que ningún candidato gane la mayoría de los votos electorales, es decir que haya un empate, por lo que en ese caso la Cámara de Representantes elige al ganador de la presidencia entre los tres candidatos principales, que tengan más votos electorales.
Mientras que el Senado elegirá al vicepresidente entre los candidatos restantes.