Estados Unidos.- A diferencia de muchos países de América, donde las elecciones presidenciales se celebran un domingo, en Estados Unidos estas se realizan el primer martes de noviembre.
Pero, ¿qué datos curiosos se esconden detrás de esta determinación? La realidad es que todo se remonta a tradiciones arraigadas desde hace mucho tiempo.
Desde el siglo XIX, las elecciones siempre se llevan a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre. La explicación detrás de esta fecha se relaciona con la sociedad rural de la época. Cuando se discutía cuál sería el día ideal para votar, se tomaron en cuenta varios factores culturales y religiosos.
El domingo fue descartado porque la mayoría de las personas asistían a la iglesia. El lunes 1 de noviembre tampoco era viable, ya que se conmemoraba el Día de Todos los Santos, una celebración religiosa importante.
¿Y el miércoles? Tampoco funcionaba, pues era un día importante para los agricultores y ganaderos, quienes solían asistir al mercado.
Así, en 1,845, el Congreso de Estados Unidos estableció que el día de las elecciones sería el martes, unificando el proceso electoral a nivel nacional.
Esto permitía a los votantes rurales viajar el lunes y ejercer su derecho al voto el martes, lo que eventualmente popularizó el término “Supermartes”.
Otro motivo para elegir el primer martes de noviembre es el clima. En la mayor parte del país, noviembre no suele tener temperaturas extremas que dificulten el desplazamiento a los centros de votación.
Hoy en día, muchos argumentan que este sistema debería cambiar, ya que las circunstancias y las necesidades de la sociedad han evolucionado.
Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata entre 2011 y 2017, señaló: “La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet”.
Al igual que Israel, varios expertos proponen trasladar las elecciones al primer fin de semana de noviembre, con el objetivo de fomentar una mayor participación electoral.