Arizona, Estados Unidos.-Durante 40 horas, la hondureña Joseeli Barnica esperó en la cama de un hospital en Houston, Texas, para ser atendida por los médicos luego de sufrir un aborto espontáneo a sus 17 semanas de embarazo, no podían hacer nada hasta que el corazón del bebé dejara de latir.
Según relató el esposo de Barnica al diario ProPublica, su esposa le dijo que los médicos no podían hacer nada porque sería “un delito” practicarle un aborto en ese momento, pues el bebé aún estaba vivo y las estrictas leyes en el estado de Texas prohíben a los doctores poner fin al latido fetal.
Las horas de sufrimiento se convirtieron en una angustia que terminó en tragedia, pues la cabeza de su bebé estuvo presionando su cuello uterino dilatado, que estuvo expuesto a bacterias. Tres días después de su doloroso parto, el 3 de septiembre de 2021, Josseli Barnica, de tan solo 28 años, murió de una infección.
Para esta inmigrante de Honduras, que salió del país logrando conseguir su sueño americano, terminó en un trágico final gracias a la estricta “Ley del Latido del Corazón” en Texas.
Barnica ya tenía una hija, pero deseaba una familia numerosa, por lo que la emoción invadió su ser al enterarse de su nuevo embarazo, pero los problemas surgieron en su segundo trimestre, sin imaginar que el inicio de su fin comenzaba.
El reporte médico publicado por ProPublica indica que la hondureña al llegar al hospital y practicarle una ecografía se confirmó que tenía “membranas abultadas en la vagina con la cabeza del feto en el cuello uterino abierto”, con una dilatación de 8,9 cm, y que presentaba poco líquido amniótico. Había sufrido un aborto espontáneo. Los médicos solo le dieron medicación para el dolor y “apoyo emocional”.
El caso de la hondureña Joselin Barnica se da a conocer a tres días de las elecciones en Estados Unidos donde los derechos reproductivos han sido un enfoque central, Trump ha manifestado que prohibirá el aborto a nivel nacional, -aunque ha cambiado mientras que Kamala asegura no lo permitirá, pues el gobierno, ni el candidato republicano “debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo.
Prohibir el aborto
En Estados Unidos, 21 de los 50 estados del país han prohibido o restringido el aborto. En la mayoría no hay excepciones ni por violación ni por incesto y solo se permite abortar cuando la vida de la madre está en peligro, una situación que ha provocado caos y ha puesto en peligro la vida de mujeres debido a la falta de reglas claras al respecto.
En el debate presidencial, Trump aseguró que hay Estados, gobernados por demócratas, que permiten el aborto después de que el niño haya nacido “El bebé nacerá u entonces decidiremos qué hacer con él. En otras palabras, lo ejecutaremos”, afirmó. Asimismo, acusó a Harris y a su candidato a la presidencia, Tim Walz, de haber dicho que el “aborto en el noveno mes está perfectamente bien”.
Esta teoría fue compartida por Lisa Everett, Presidenta del Distrito Legislativo 29, quien sostuvo que el aborto “está mal” y es algo con lo que los republicanos no están de acuerdo.
“Pasamos de ser pro elección, lo cual está bien, vamos a decir que está bien abortar, a ahora tienes que decir que estás a favor del aborto. Pasamos de tener gente que decía, oh Dios, estoy en esta mala situación y debo hacerme un aborto, a que nos lo saltáramos el sábado por la noche, y vivimos haciéndolo glorioso. Eso no es bueno”, manifestó a EL HERALDO.
“Estoy totalmente en desacuerdo. El partido Republicano está totalmente en desacuerdo, y la mayoría de los bebés no están de acuerdo, excepto los que están muertos y no pueden votar. Quiero decir, está mal. Está mal”, afirmó.
Acusó a Harris de permitir el aborto hasta el octavo mes, la tercera semana y el sexto día. “Si das un centímetro, ellos quieren una milla. Y sí, ¿así es como sabes que esto está mal? No, sé que es un hecho”.
No obstante, Everett sostuvo que para Trump los problemas de las mujeres son importante, y justificó que algunos comentarios realizados por su candidato fueron hechos porque no es la persona más elocuente.
“La economía es un asunto de mujeres. La atención de la salud, no el aborto de bebés, sino la atención médica, es un asunto de mujeres. La frontera es un asunto de mujeres. La elección de escuela es una cuestión de mujeres. Todos estos temas que están en la boleta electoral ahora afectan a las mujeres tanto como a los hombres, y una cosa que sí encuentro terrible es la izquierda (demócratas) que afirman que protegen a las mujeres”, mencionó.
Y es que una de las propuestas de Trump sobre el aborto es la autonomía estatal, que propone que cada estado tenga la facultad de determinar sus propias leyes y defiende que la decisión se tome mediante votación o legislación.
Propuesta 139
En el estado de Arizona, los más de 4 millones de votantes registrados para las elecciones podrán decidir, en las propuestas de su boleta electoral, sobre el aborto.
En la propuesta 139 indica: “Crea un derecho fundamental al aborto. Limita la capacidad del Estado para interferir en ese derecho previo a la viabilidad fetal. Después de la viabilidad fetal, se permiten abortos cuando sean necesarios para proteger la vida o la salud de la persona embarazada. Prohíbe leyes que penalicen a una persona por ayudar a un individuo a obtener un aborto”.
Es por ello que la Liga de Mujeres Votantes ha instruido a la población, especialmente a las mujeres, sobre el poder que tiene su voto en el proceso electoral, sin interferir en su decisión.
Pinny Sheoran, presidenta de esta organización en Arizona, mencionó: “La clave aquí es la decisión de por quién van a votar y esa decisión debe ser categorizada en términos de su propia fe, cuál creen que será el impacto en sus vidas. No les podemos decidir ni tomar sus decisiones”.
“Lo que queremos es que sean educadas y que tomen una decisión para el beneficio de su salud, de sus familias. Estamos viendo que las mujeres se dan cuenta de que la única persona que puede tomar esa decisión sobre su cuerpo, su salud, son ellas. Es por ello que sabemos que ya tienen el poder, solo tenemos que asegurarnos que se den cuenta de ello”, afirmó.
Lucha por los derechos reproductivos
La famosa actriz Danai Gurira, conocida por sus papeles en Wakanda o The Walking Dead, es una de las mujeres que se han unido a la campaña de Kamala Harris para pedir el voto en favor de los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos y el mundo.
“Mi participación en estas elecciones es lo más poderoso e importante que he podido ser parte”, mencionó en un evento llamado “Luchando por la libertad reproductiva”.
“Estoy en shock y molesta con lo que está pasando en este país en este momento, me vuelve loca pensar cómo las restricciones de Trump están matando mujeres. Tenemos una oportunidad para terminar con este problema, porque una vez que ellos lleguen ahí, Dios no lo permita, van a crear una restricción nacional y lo harán peor para las mujeres”, mencionó muy molesta.
“El plan aquí no es más que controlar, dominar y un juego político, no quiero que me pase a mí, a tu esposa, o tu hermana, que sus cuerpos sean dominados por Trump o Vance. Quiero que sea mi elección y la de mi médico”.
Por su parte, la actriz, Jeri Ryan, no pudo contener las lágrimas al recordar la historia de una joven en Texas de 18 años que acudió a tres hospitales y no fue atendida por la estricta ley.
“Por culpa de Trump estamos viviendo una crisis de atención de salud reproductiva, que junto a JD Vance no quieren que termine, solo quieren empeorarla”, aseguró.
“Quieren restringir el acceso a anticonceptivos, quieren criminalizar que un doctor ejecute un aborto para salvar una vida de una mujer, todo está en el proyecto 2025”, afirmó.
Mientras tanto, la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, dijo que las mujeres son la mayoría de votantes en el país y “creemos que las mujeres están votando mientras escuchan las historias, porque están profundamente preocupadas por el futuro de sus vidas y la de sus hijos”.
A lo largo de su campaña política, Harris ha prometido que cuando el Congreso apruebe un proyecto de ley para restaurar la libertad reproductiva en todo el país, ella lo firmará.