Washington, Estados Unidos.- Con un total de 293 votos del Colegio Electoral, el expresidente Donald Trump ha vuelto a asumir la presidencia, derrotando a su contrincante Kamala Harris.
Ahora, surgen nuevas preguntas sobre las acciones que emprenderá en este segundo mandato. Aquí, EL HERALDO le detalla algunas de las principales promesas de Trump.
A lo largo de su campaña, Trump pronunció diversos discursos, pero uno de sus compromisos más destacados fue su postura firme contra la migración ilegal, incluyendo planes de deportaciones masivas.
Esta política ha generado gran preocupación en los albergues migratorios, ya que el presidente ha prometido llevar a cabo “la operación de deportación interna más grande en la historia de Estados Unidos”, afectando potencialmente a unos 11 millones de indocumentados.
Otro de sus compromisos es despedir al fiscal Jack Smith, quien lideró dos casos federales en su contra. Además, Trump se ha comprometido a liberar a quienes participaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Aunque no especificó cuántos podrían ser liberados, reconoció en marzo de 2024 que se inclina a perdonar a muchos de ellos, según reportes de ABC News. Cabe mencionar que más de 1,500 personas están involucradas en estos delitos.
Asimismo, Trump ha prometido terminar con el “Green New Deal”, una política pública promovida por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ed Markey, enfocada en combatir el cambio climático.
El presidente ha calificado esta iniciativa como “la mayor estafa de la historia” y afirmó que emitirá una orden ejecutiva para eliminarla en su primer día de gobierno, de acuerdo con declaraciones a ABC News.
Por otro lado, Trump planea otorgar “Green cards” a los estudiantes universitarios graduados en Estados Unidos. “Creo que deberían obtener, automáticamente, una tarjeta verde como parte de su diploma para poder quedarse en este país. Esto incluye también a los colegios universitarios”, manifestó durante su campaña presidencial.
Estas promesas proyectan la dirección que tomará Trump en su regreso a la Casa Blanca, generando expectativas y preocupaciones tanto dentro como fuera de Estados Unidos.