Tegucigalpa, Honduras. El voto latino por primera vez podría ser decisivo en estas elecciones que se celebran hoy en Estados Unidos.
Ambos candidatos: Donald Trump y Kamala Harris, cuentan con el apoyo de Un nutrido grupo de estrellas latinas del cine, la música y la moda, cuya popularidad ha contribuido a sus campañas a lo largo de esta hornada previa a los comicios.
En la lista de quienes apoyan a la demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, están la actriz de ascendencia mexicana, Eva Longoria, quien ha acompañado a la candidata en varias actividades políticas.
Siempre en el mundo del séptimo arte, encontramos a la actriz de raíces hondureñas América Ferrera, quien no solo mostró su apoyo, sino que se convirtió en la cofundadora de “Poderistas”, una organización dedicada a amplificar las voces latinas, sobre todo, conocer y exponer las principales preocupaciones de las mujeres latinas, especialmente en tiempo de elecciones, con el eslogan “Para que seamos parte de decidir”.
“Cuento con tu voto, por favor vayan a votar”, necesitamos hacer escuchar nuestras voces”, dijo la actriz en un video publicado en el programa “Hoy Día” de la cadena Telemundo.
Junto a América Ferrera y Eva Longoria, encontramos en la lista a otra poderosa estrella, la cantante de ascendencia puertorriqueña, Jennifer López, quien fue la primera en salir al paso tras las declaraciones de Donald Trump que llamó a Puerto Rico una “isla de basura” y en un mitin en el Madison Square Garden la cantante dijo que “Trump ha ofendido a los latinos en este país”.
Siempre en el mundo de la música, los latinos que se suman a la lista de la vicepresidenta Kamala Harris son los mexicanos Alejandro Fernández, Maná y los Tigres del Norte, los boricuas Ricky Martin y Marc Anthony, Camila Cabello, Liza Colón-Zayas y Bad Bunny, entre otros. Y que, sin duda, se suman a la lista de estrellas anglosajonas como Taylor Swift, Beyoncé y el cantante Bruce Springsteen, quien afirma que Trump “representa un riesgo para los principios democráticos del país”.
También están Jennifer Aniston y Anne Hathaway y curiosamente el actor Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California y figura prominente dentro del Partido Republicano, quien sorprendió al manifestar su apoyo a la demócrata Harris.
Los que apoyan a Trump
Pero en el mundo del espectáculo latino en Estados Unidos también hay famosos que creen que el magante republicano Donald Trump es el mejor candidato.
La prueba es que, junto a estrellas de Hollywood como Amber Rose o Dennis Quaid, quienes han expresado su respaldo a Trump, encontramos a latinos como Justin Quiles, Anuel AA y Willie Colón.
“Mis puertorriqueños, mantengámonos unidos, votemos por Trump. Hablé personalmente con él, quiere ayudar a Puerto Rico a crecer y triunfar como país. Quiere seguir ayudando a los latinos en Estados Unidos. Sigamos haciendo las cosas de la manera correcta y hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”, dijo el cantante Anuel AA en un mitin de Trump.
Pero, quien ha recibido una ola de críticas en sus redes sociales, es el actor, católico y defensor de los derechos humanos, el mexicano Eduardo Verástegui, quien anunció su afinidad a Trump y total respaldo.
Verástegui, quien cobró fama tras dejar la música para convertirse a la religión católica e inició una cruzada de rezo de rosarios por el mundo a la que se unen miles de fieles, además de coproducir el filme Sonido de Libertad, que denuncia el tráfico infantil, ha a aparecido en varios mítines junto al candidato republicano.
Aunque la balanza de apoyo de artistas latinos está más inclina a Kamala, sin importar, quien de los dos candidatos se alce con la victoria, no hay duda que se trata de las elecciones más reñidas de la historia de los Estados Unidos y en las cuales por primera vez los latinos tienen voz y están haciendo que se escuche fuerte.