El evento se realizará en un hotel capitalino y se tiene previsto que asista el Consejo Consultivo, integrado por representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes. Los sistemas para la identificación biométrica tendrán las funciones de confirmar la autenticidad del votante así como su huella dactilar para darle más confianza y transparencia al proceso electoral.
Además, a través de estos aparatos los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) van a transcribir el Acta Original de Cierre en el nivel presidencial, la imprimirán, la firmarán y posteriormente la van a escanear. Esta información llegará de manera simultánea a los servidores que en la capital tendrá el CNE, los partidos políticos, observadores internacionales y medios de comunicación.
LEA: Así queda la papeleta electoral para las elecciones generales de noviembre
Los lectores de huellas son un complemento de la transmisión y divulgación de resultados, y siete empresas presentaron sus ofertas la semana pasada. La Comisión Evaluadora de estas ofertas aún no se ha pronunciado, pero será muy pronto, según lo dejó entrever ayer la presidenta del CNE, Ana Paola Hall.
Hall fue acusada por el asesor presidencial, Marvin Ponce, de haber viajado a Paraguay supuestamente para contactarse con los personeros de una de las empresas participantes. En carta pública, Hall aclaró que, en efecto, viajó a Paraguay, pero atendiendo una invitación oficial del Tribunal Supremo de Justicia Electoral de aquel país para asistir como observadora a las elecciones internas y simultáneas de partidos y movimientos políticos.
Calificó como difamatorias las declaraciones del asesor presidencial.
Carta Pública ante declaraciones difamatorias pic.twitter.com/qLYbDiTkXU
— APHall_CNE (@APHall_CNE) August 25, 2021
+: Fiscalía de Delitos Electorales debe actuar de oficio por violencia en sorteo electoral