TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi 13 millones de lempiras que fueron otorgados al Partido Liberal en las pasadas elecciones primarias no han sido liquidados, según el
Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de una misiva, el CNE informó al presidenciable Yani Rosenthal que de los 13,742,000 millones de lempiras dispuestos para el Partido Liberal, solo se ha presentado documentos de liquidación por un monto de 871,715.06 lempiras, mismos que se encuentran en etapa de revisión por la Unidad de Auditoría Interna de este ente electoral.
LEA: Inhabilitan planillas de candidatos a diputados del PSH en Cortés y Choluteca
En tal sentido, se le otorgó un plazo de 72 horas al partido para presentar un informe de los fondos restantes no liquidados y así detallar si fueron distribuidos de la manera en que lo indicó el CNE.
'En caso de no haber sido distribuidos, informar si esos valores se encuentran en las cuentas del Partido Liberal, siendo así, favor emitir cheque a nombre del Consejo Nacional Electoral', manifestó el escrito.
Los fondos fueron manejados por el expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Orlando Zelaya Medrano, que de acuerdo a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas debieron ser distribuidos a todos los movimientos para jornadas de capacitación, traslados de maletas electorales, así como asistencia técnica y finaciera de la Comisión Nacional Electoral.
+Dirigentes liberales piden a Yani Rosenthal que se sume a Xiomara Castro
Según se conoció, para el 1 de junio de 2021, el actual CCEPL, envió una solicitud a Zelaya Medrano para rendir la documentación sobre cómo se gastaron los fondos transferidos por el CNE; no obstante, venció el plazo de siete días sin poder recibir ninguna respuesta.
Debido a la falta de transferencia y rendición de cuentas, se presentó una denuncia formal ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para desarrollar una investigación en el supuesto caso de desvío de fondos.
Por su parte, Zelaya Medrano ha manifestado que -en cierto momento- tuvo que asumir algunas decisiones ejecutivas y pagar con las transferencias del CNE las prestaciones laborales de los empleados del Central Ejecutivo y otros gastos del Partido Liberal.
DE INTERÉS: Conflictividad política y denuncias de fraude rodearían las elecciones generales en Honduras