TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los partidos mayoritarios tratarán de superar hoy el cinco por ciento de desacuerdos que tienen para aprobar el lunes o martes el presupuesto de 800 millones solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para instalar tecnología en los centros de votación.
Los diputados Tomás Zambrano y Antonio Rivera, del Partido Nacional; Mario Segura, del Partido Liberal; y German Altamirano, del partido Libertad y Refundación (Libre), coincidieron en que ya hay consenso en un 95 por ciento para superar este conflicto de intereses. El primer acuerdo es aprobar los 800 millones de lempiras para la compra de las tablets que serán utilizadas en cada uno de los centros de votación.
LEA TAMBIÉN: 'Continuamos firmes en la lucha por unas elecciones limpias': Ana Paola Hall
Con estas herramientas, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) digitalizarán los resultados, imprimirán el Acta Original de Cierre y luego la escanearán para que la información le llegue de forma simultánea al CNE, partidos políticos, observadores internacionales y medios de comunicación.
El presupuesto, que no incluye la partida para pagar prestaciones de empleados del CNE —según lo dijo Rivera—, también servirá para la adquisición de los lectores de huellas para constatar la identidad del votante. Los políticos revelaron en el programa Frente a Frente que el cinco por ciento de desacuerdos consiste en que el partido de gobierno exige una transmisión mínima de resultados del nivel presidencial de un 10 por ciento de las actas de las cabeceras municipales.
Los partidos Libre y Nacional argumentan que no necesariamente tiene que transmitirse todo el país porque se trata solo de una muestra representativa para proyectar los primeros resultados. Los partidos coinciden en aprobar para el RNP los 9.4 millones de dólares pero disienten en quién va a distribuir los últimos 1.5 millones de documentos pendientes.
ADEMÁS: Honduras: 400 mil personas con inconsistencias en DNI corren riesgo de no votar
Los partidos Nacional y Partido Liberal están de acuerdo en que sean entregadas en los registros civiles municipales controlados por estos partidos, pero Libre rechaza la idea alegando que no tiene representación en estas oficinas.