Sin embargo, el equipo central, con la ayuda de un equipo de observadores, se quedará en el país para seguir observando las siguientes fases del proceso electoral, entre ellas los escrutinios especiales que se darán ante las constantes impugnaciones a los resultados electorales.
Este lunes el grupo celebró su última reunión con el equipo central para discutir sobre la experiencia de su labor en las áreas de observación.
LEA: Verificación y recuento de votos comienza este martes, anuncia el CNE
La misión no se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad y su ajuste a los compromisos internacionales y regionales sobre participación política y elecciones de los que Honduras es signatario.
La declaración preliminar presentada por la MOE UE la pasada semana no incluyó sólo la evaluación de la jornada electoral, sino que abarcó la observación desde la llegada de la misión el 13 de octubre.
El pasado 28 de noviembre, la jefa de la MOE UE, Željana Zovko, llamó “a respetar la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral, el único responsable para anunciar los resultados de la voluntad de los hondureños”.
LEA: Candidato a diputado de Libre: Que saquen 'enchachados' a quienes están quitando votos
+Fernando Anduray: 'El Partido Nacional pide una auditoría total de las actas'
En los próximos dos meses la MOE UE volverá a Honduras para presentar públicamente un informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales del país.