La ley sanciona estos comportamientos del público que en el caso del sábado obligaron al Consejo Nacional Electoral ( CNE) a suspender el sorteo e incurrir en gastos en la reprogramación.
Como resultado de la reyerta hay videos, audios, fotografías y testigos de lo que pasó, de manera que se le haría fácil a la Fiscalía de Delitos Electorales hacer la investigación, según los entendidos.
LEA: De 'cerdos', 'ladrón' y 'vago' se tratan David Chávez y candidato independiente durante confrontación en sorteo electoral
“Sí hubo delito electoral, se obstaculizó el cronograma”, afirmó el exmagistrado y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Augusto Aguilar.
Bajo este contexto- en función del fortalecimiento de la democracia y para que los hechos no se repitan-, “el Ministerio Público debe actuar de oficio”, afirmó Aguilar, uno de los asesores que dio vida a la nueva Ley Electoral.
El fin de semana los representantes de los partidos emergentes interrumpieron a la consejera Rixi Moncada que explicaba el mecanismo a utilizar para hacer el sorteo y de inmediato se armó el zafarrancho que derivó en enfrentamiento de turbas.
ADEMÁS: 'Esto es apenas preámbulo de lo que se viene en noviembre', advierte Luis Zelaya
Los partidos minoritarios “ya iban indispuestos, esa inconformidad no era simplemente por el sorteo, fue porque ya no forman parte de las mesas y por la supresión de credenciales”, explicó Aguilar.
El país dejó una mala imagen. “La comunidad internacional nos está viendo como una sociedad salvaje, lamentablemente”, destacó Luis León, representante del Instituto Holandés para la Democracia.
En sus comparecencias mediáticas posteriores algunos dirigentes que indujeron a la violencia pidieron disculpas por lo ocurrido.
VEA: Momento en que David Chávez irrumpe con simpatizantes en sorteo electoral