Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció oficialmente el viernes que el escáner traído desde Colombia como una novedad tecnológica está descartado para usarlo en las elecciones primarias del próximo domingo.
A este aparato, de los que hay unos tres mil, se le utilizará para el “proceso de carga y transmisión de los resultados de las actas de cierre”, dice un comunicado del organismo rector de procesos electorales.
De esta forma, el ente colegiado le puso punto final a una polémica que se había presentado entre las corrientes que participarán en las primarias en virtud de que unas estaban a favor y otras en contra.
Como última instancia, los aparatos alquilados a una empresa colombiana iban a ser utilizados en las elecciones del Partido Liberal porque cuatro de sus corrientes estaban a favor, pero a última hora el movimiento que postula a la presidencia a Carlos Montoya también lo rechazó.
Estaban en contra del escáner las dos corrientes oficialistas del Partido Nacional, las siete que postulan a Xiomara Castro en el partido Libre y una (finalmente dos) del Partido Liberal. Ante este panorama complejo, al ente colegiado no le quedó otra salida que desechar el equipo tecnológico a través del cual el ciudadano iba a escanear su propio voto, con lo cual se le daba más transparencia al proceso.
El comunicado del TSE afirma: “El TSE como órgano rector de los procesos electorales, en aras de evitar conflictos internos que se pudiesen producir en cada una de las MER sujetas al plan piloto y pusieren en precario la buena marcha del proceso eleccionario, ha resuelto la no utilización de dicho sistema. Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral informa que estos dispositivos OMR -escáneres- serán utilizados en su totalidad, en una funcionalidad distinta, para el proceso de carga y trans.