Tegucigalpa, Honduras
El programa de distribución masiva de tarjetas de identidad en los centros de votación ya está en marcha, informó el subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez.
Unas 80 brigadas se están desplazando a los 18 departamentos del país cargando 1.2 millones de tarjetas de identidad que el RNP tiene en sus archivos, muchas de las cuales corresponden al viejo inventario que la gente nunca llegó a reclamar porque posiblemente tramitó una segunda identidad.
El costo de este desplazamiento de brigadas es de 20 millones de lempiras, parte de los cuales ya fueron transferidos por la Secretaría de Finanzas, informó el subdirector técnico del RNP.
Dijo que la gente debe estar atenta al día que llegarán al centro de votación las brigadas móviles y, si no llegan a reclamar el documento, este será depositado en los registros civiles de cada municipio donde el usuario deberá recogerlo.
En este paquete de 1.2 millones de tarjetas hay más de 200 mil que corresponden a jóvenes que por primera vez ejercerán el sufragio.
Hay otras 300 mil que los partidos políticos solicitaron a través de una plataforma que se les habilitó para que ayudaran a sus simpatizantes, dijo el funcionario del RNP.
El programa de distribución de tarjetas terminará antes del 20 de noviembre.
La gente debe preguntar en las oficinas del RNP el día que llegarán las brigadas.
Lea además: Así avanza la impresión de papeletas electorales