Tegucigalpa, Honduras
A un costo aproximado de 300 millones de lempiras comenzó la impresión de unos 100 millones de documentos electorales que deberán estar listos en un término de 20 días para iniciar el embalaje de las maletas que serán distribuidas en los centros de votación.
El costo regresivo de este décimo torneo cívico que se practica en el país tras el retorno constitucional de 1980 inició con el tiraje de 6,046,873 de papeletas en el nivel presidencial, que se complementarán con una cifra similar en los niveles de diputados y corporaciones municipales para hacer un total de 18,140,619 de papeletas.
Una decena de imprentas certificadas hacen este trabajo de impresión con horarios diurnos y nocturnos, y con la presencia permanente de observadores de los diez partidos que se turnarán y quienes recibirán un estipendio por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que globalmente suma 2.3 millones de lempiras, según reveló el presidente del ente colegiado, David Matamoros.
Igualmente, habrá presencia militar las 24 horas para garantizar la seguridad de este proceso que ya se volvió una costumbre cada cuatro años.
Aparte de las papeletas, las imprentas elaborarán más de 80 millones de documentos auxiliares entre los que destacan actas de apertura, listado de electores, actas de cierre de los niveles presidencial, diputados y corporaciones municipales.
También, cuadernos de votación, copias certificadas de actas de cierre presidencial, diputados y alcaldes, rótulos de las Mesas Electorales Receptoras con el primero y último apellido, formatos de conteo de voto presidencial, diputados y alcaldes; instructivos para miembros de Mesas Electorales y afiches cómo votar, entre otros. La elaboración de los documentos electorales absorbe alrededor del 30% del presupuesto electoral que para esta ocasión está fijado en 1,100 millones de lempiras.
El inicio de los trabajos de impresión fue presenciado por los magistrados del TSE y otros funcionarios electorales, quienes se mostraron satisfechos por el desarrollo sin complicaciones del calendario electoral.
El tiraje deberá estar concluido en la primera semana de noviembre para que de forma posterior se ubique en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el TSE tiene sus bodegas, e iniciar la elaboración de las 18,100 maletas que serán distribuidas a partir del lunes 20 de noviembre en los 5,687 centros de votación