Elecciones en Honduras

'No está pasando por mi cabeza': Jorge Cálix sobre presidencia del Congreso Nacional

El diputado de Libertad y Refundación asegura que Xiomara Castro sostiene su compromiso con el Partido Salvador de Honduras
15.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jorge Cálix, diputado de Libertad y Refundación (Libre), confirmó este miércoles que su partido respetará el acuerdo político que tienen con el Partido Salvador de Honduras respecto a la presidencia del Congreso Nacional.

Cálix descartó que esté pensando en asumir la titularidad del Legislativo como ha circulado en redes sociales.

LEA: Unos cuatro nasrallistas se perfilan para dirigir el Congreso Nacional

“Es algo que no está pasando por mi cabeza en este momento. Nuestra presidenta (Xiomara Castro) ha hablado del compromiso que tiene con el Partido Salvador de Honduras (PSH), en lo particular, lo asumo”, dijo en entrevista a Radio América.

Libre está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalice con el proceso de escrutinio, y recuento de votos y actas en el nivel electivo de diputados, para luego abordar el asunto de la presidencia del Congreso Nacional que Salvador Nasralla advierte debe asumir uno de sus diputados, tal y como lo acordaron.

ADEMÁS: Cinco datos sobre la toma de posesión de Xiomara Castro

El electo designado presidencial, en los últimos días ha denunciado fraude a nivel de diputaciones, y ha reiterado que existe un acuerdo pese a que el Partido Salvador de Honduras no sacó la cantidad de diputados esperada.

Según proyecciones del CNE, el Partido Salvador de Honduras solo alcanza nueve diputados, mientras que Libre logra 50 escaños, que sumados no alcanzan la mayoría simple (65 diputados) para designar la nueva Junta Directiva de ese poder del Estado.

TAMBIÉN: Salvador Nasralla: Las elecciones fueron un fraude

La semana anterior, el exaspirante presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, manifestó su apoyo para que sea un diputado de Libre el que asuma el Congreso Nacional, disposición que fue vista por el PSH como una amenaza a sus aspiraciones en ese poder del Estado.