Tegucigalpa, Honduras
El presidenciable Juan Orlando Hernández ganaba esta madrugada el escrutinio especial con una tendencia del 50.05 por ciento a su favor contra un 32.53 por ciento de la Alianza de Oposición.
A eso de las 8:30 de la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había procesado 3,690 actas y solo le quedaban 1,063.
Acumulaba a su favor el Partido Nacional 327,948 votos (50.05 por ciento) contra 213,136 de la Alianza de Oposición (32.53 por ciento). Es decir, una diferencia a favor del primero de 114,812 votos (17.32 por ciento por encima de la Alianza).
Mientras, la oposición continuaba rechazando estos resultados y anunció una movilización para este domingo.
El Partido Liberal registraba en este escrutinio especial 108,430 votos (16.55 por ciento). El presidente del TSE, David Matamoros, declaró anoche que con el 77 por ciento de las mesas escrutadas “el resultado está casi idéntico” a los primeros resultados que anunció el ente colegiado.
Explicó que la única diferencia que han detectado son unos dos mil votos que se han movido hacia uno y otro candidato incluyendo el caso de que “algunos votos blancos pasan a ser nulos y algunos nulos pasan a ser blancos”.
Matamoros no se atrevió a dar una tendencia, pero solo es de revisar la página web del TSE (https://escrutinioespecial.tse.hn/) y se ve que esta favorece al presidente Hernández. El escrutinio especial estaba programado para concluir este domingo en horas de la madrugada y en el curso del día el TSE dará un informe final.
El escrutinio de 4,753 actas que se realiza en el centro de acopio que tiene el TSE en el Infop es público y tiene la presencia de 273 representantes de la sociedad civil que se turnan para ver el proceso, además de delegados de la OEA y de la UE.
Entre estas organizaciones estaban el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), que aglutina a varias entidades como el Colegio de Abogados de Honduras, Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Asociación de Universidades Privadas de Honduras, Asociación Nacional de Enfermeras, Federación de Organizaciones de Vendedores de Mercados, Iglesia Católica y Confraternidad Evangélica.
Estas organizaciones emitieron un comunicado en el cual instan al TSE que en cuanto termine de escrutar estos votos especiales “se proceda a la declaratoria de los resultados oficiales”. “Vemos con suma preocupación el ambiente de intranquilidad e incertidumbre en la población por los resultados del proceso”, afirma.
También asistieron dirigentes del Partido Nacional.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura no tiene a ningún representante en este escrutinio porque Nasralla calificó como “espurio” el TSE cuyos magistrados “son empleados” del Presidente de la República.
Fue notoria la presencia de la representante de la Embajada de Estados Unidos, la encargada de negocios Heide Fulton, quien se reunió con los magistrados del TSE y evaluó el proceso del escrutinio. “Me alegra ver que están siguiendo el mapa que les dio la OEA”, dijo.
El resultado que se dé al final reflejará “la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane”, añadió.
Igualmente estuvo en el Infop Gerardo Sánchez, de la OEA, quien se reunió con el pleno de magistrados.
Lea además: 'Estamos listos para trabajar con el que gane', dice Embajada de EEUU