Tegucigalpa, Honduras
La sociedad civil y los sectores productivos coincidieron este martes con la posición de las iglesias y del gobierno de Estados Unidos de que solo el diálogo sincero y honesto puede sacar al país de esta crisis de la que son sus principales protagonistas el sector gobierno y la Alianza de Oposición.
Las organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, iglesias, instituciones académicas, gremios empresariales, cooperativas, centrales obreras y campesinas, asociaciones de pobladores y patronatos, entre otras, se reunieron en un hotel capitalino para analizar la situación que vive el país.
“Lo que buscamos es que salgan consensos para que se puedan implementar a la brevedad posible y que no se vuelvan a repetir los hechos. Si nosotros hubiéramos tomado en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, estuviéramos en otra etapa, es lamentable que no hayamos aprendido de estos hechos”, dijo antes del encuentro el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.
Larach culpó a los políticos por la situación que está pasando el país, de la que no se salva el sector empresarial, que ha sido víctima de agresiones físicas a su infraestructura y saqueos cuantiosos al comercio.
En el encuentro participaron unos 200 dirigentes de la sociedad civil y al final constituyeron la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH), que busca ser una expresión de diálogo, consenso y acuerdo nacional.
Esta organización “será un mecanismo de diálogo para la consecución de los grandes acuerdos para el desarrollo del país, la consolidación de la paz, la democracia y la gobernabilidad”, afirmó Olivia Valdiviezo Chinchilla, portavoz de la plataforma.
“La crisis es una inigualable oportunidad para concatenar esfuerzo y enfrentar de la mano los grandes retos que tenemos como país; estamos seguros que si colocamos los intereses de la nación por encima de los particulares, podremos salir airosos”, dijo la entrevistada.
Lea además: Alianza de Oposición anuncia protestas previo y durante toma de posesión