Elecciones en Honduras

Oposición dividida en Honduras: Unos tienden hacia Yani y otros hacia Nasralla

Pese a que algunos de ellos reconocen que con sus divisiones toma fuerza el Partido Nacional, ninguno de los bandos parece querer dar el brazo a torcer

18.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras en los discursos hacen alusión a la 'unidad', en la práctica, la oposición permanece dividida. A poco más de un mes de haberse realizado las elecciones primarias en los tres partidos mayoritarios del país, varios de los exprecandidatos parecen haber tomado bandos aún fuera de sus partidos, de cara a los próximos comicios de noviembre.

Las principales alianzas que figuran hasta el momento son la que se creó entre Luis Zelaya y Darío Banegas, precandidatos perdedores del Partido Liberal, junto a Nelson Ávila y Wilfredo Méndez, aspirantes derrotados dentro de Libertad y Refundación (Libre).

VEA: “Mel” Zelaya resulta electo coordinador del partido Libre

Esta coalición surgió incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializara los resultados de las primarias, pues los políticos antes mencionados se unieron para exigir un conteo transparente y la revisión de las actas, que según ellos, les daban la victoria en sus institutos políticos, pero durante sus acercamientos también se habló de continuar la tregua hasta el final.

A la que ha sido denominada la 'Alianza de los honestos' también se ha sumado el aspirante a la presidencia por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, y varios representantes de sectores sociales.

¿Libre vuelve a sus orígenes?

La otra posible alianza que ya comienza a gestarse es la conformada por la precandidata Xiomara Castro, exprimera dama y esposa del expresidente y coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales con Yani Rosenthal. Esta corriente del partido surgido de las entrañas del Partido Liberal y otras organizaciones tras el golpe de Estado, estaría buscando unirse con el candidato ganador dentro del liberalismo, sobre quien pesa un fuerte señalamiento social por su condena en Estados Unidos, tras ser hallado culpable del delito de lavado de activos.

Las intenciones de agruparse han quedado claras desde que en meses anteriores, Zelaya ha demostrado su apoyo a Rosenthal, y ha dicho que la incautación de bienes que le realizó el Estado de Honduras fue 'una gran injusticia'.

ADEMÁS: Doris Gutiérrez es ratificada como candidata presidencial del PINU

De igual forma, el pasado sábado, en redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa a militantes de Libre portando la bandera de su partido y llegando a una concentración de Yani Rosenthal en el departamento de El Paraíso, al oriente del país.

Sin embargo, ambas corrientes han hecho invitaciones a las contrapartes a que se sumen a sus proyectos, en el caso de Manuel Zelaya y Xiomara Castro dejaron la invitación abierta para que tanto Rosenthal, como Luis Zelaya y Salvador Nasralla acudan a una reunión programada para este lunes 19 de abril en un hotel capitalino, pero hasta el momento solo Rosenthal ha confirmado su asistencia.

Por su parte, Nasralla ha invitado a 'Mel' y a su esposa a sumarse al lado de 'los limpios' dejando claro que estarían dispuestos a recibir a esa corriente de Libre en su grupo, pero sin la presencia de Rosenthal.

Independientemente de los resultados finales, las alianzas que surjan deberán estar conformadas antes del 28 de mayo del presente año y tratar de mantenerse unidas hasta llegar a los comicios generales en los que se enfrentarán contra Nasry Asfura, el candidato del Partido Nacional, institución política que dirige al país desde 2010 a la actualidad.

LE PUEDE INTERESAR: Nasralla no acudirá a convocatoria de alianza: 'Mel no es buen interlocutor'