Tegucigalpa, Honduras
Rostros conocidos y novatos en política, electos en las pasadas elecciones generales, se reunirán hoy en la Cámara Legislativa en la primera sesión preparatoria del nuevo Congreso Nacional (CN).
En el marco de la instalación del Legislativo que fungirá por los próximos cuatro años, los diputados se reunirán para elegir a tres representantes que integrarán la junta directiva provisional del CN.
Aunque están convocados al hemiciclo los 128 congresistas que resultaron electos en las pasadas votaciones generales, tan solo se requiere de la presencia de cinco de ellos para llevar a cabo esta reunión preliminar, conforme a las disposiciones contempladas tanto en la Constitución de la República como en la Ley Orgánica del Congreso.
Por mandato constitucional, la primera sesión preparatoria del nuevo Congreso debe realizarse el 21 de enero del año posterior al proceso electoral, la cual será presidida por el titular de lo que ahora es la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), Leonel Ayala.
En la reunión de este día se escogerá a una directiva provisional compuesta por un presidente, vicepresidente y secretario, quienes serán juramentados por el funcionario de la dependencia del Poder Ejecutivo.
Hace dos semanas, el interior del salón de sesiones fue remozado no solo para la clausura del Congreso 2014-2018, sino también para el recibimiento de los congresistas que integrarán el nuevo Legislativo.
Un total de 68 ciudadanos se dedicarán a partir de la fecha a la actividad legislativa a pesar de su inexperiencia en este ámbito, mientras que los 60 restantes son políticos que repiten como diputados en sus lugares de origen por dos o más períodos.
Lea además:
Normas y procedimiento
La invocación a Dios y la entonación del Himno Nacional son parte de las normas protocolarias en un poder del Estado y para la sesión convocada para este domingo en la Cámara Legislativa no serán la excepción.
Acto seguido, Ayala desde el estrado principal procederá a abrir el debate para la presentación de propuestas de congresistas que van a integrar la directiva provisional.
Uno de los 61 diputados de la bancada del Partido Nacional presentará moción, proponiendo a compañeros de Cámara en los cargos antes mencionados.
Fuentes consultadas por EL HERALDO confirmaron que el extitular del Legislativo, Mauricio Oliva, será promovido para que presida esta junta temporal acompañado de otro diputado de su instituto.
Mientras que en el cargo restante se propondría a un legislador de los partidos minoritarios que formaron una coalición política y respaldarán a los nacionalistas con sus votos en la elección de la directiva en propiedad.
Otras propuestas
El Partido Liberal a través de sus 26 legisladores también expondrá otra propuesta así como Libertad y Refundación (Libre) en conjunto con el Partido Innovación y Unidad (Pinu), que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura, de asistir a la sesión, pues su líder Manuel Zelaya descartó la participación de la bancada de Libre en esta sesión.
Sin embargo, dependerá de la máxima autoridad de Gobernación para que se le dé la palabra a un diputado de las otras bancadas y se escuchen las mociones de las fuerzas opositoras.
En la primera sesión preparatoria del pasado Congreso, parlamentarios de Libre protagonizaron un caos y destrucción al mobiliario del hemiciclo al no habérseles concedido la palabra para la presentación de su propuesta.
Para esta ocasión es posible que los 30 diputados de este partido de izquierda -que ahora no tiene una figura preponderante- se ausenten o hagan protestas a lo interno del salón de sesiones, ya que no lograron constituir el bloque de oposición ni llegar a acuerdos con los otros partidos para evitar que el PN dirija el nuevo Legislativo.
La moción del oficialismo o cualquier otra para la integración de la directiva provisional se someterá a votación y si cuenta con el respaldo mayoritario quedará aprobada.
Lea además: Mauricio Oliva asumirá de nuevo Congreso Nacional
Juramentación
Posteriormente, los tres diputados que estarán a cargo de las sesiones preparatorias prestarán promesa de ley y luego pasan a ocupar los puestos de la directiva, cuyo presidente convocará a sesión para el próximo martes, día en que se elegirá a la junta en propiedad.
Bajo fuerte resguardo militar se ha mantenido la sede del CN y sus alrededores desde el pasado jueves y para hoy se redoblaría por las amenazas de protesta de los líderes y simpatizantes de la Alianza opositora.
Ninguna autoridad del Estado o particulares podrán impedir la instalación del Congreso, la celebración de sus sesiones o decretar su disolución, estipula el artículo 193 de la Carta Magna hondureña.
Añade que en caso de contravenir este precepto se incurre en delito contra los poderes del Estado.
De acuerdo con el artículo 326 del Código Penal vigente, quienes invadieren violentamente o con intimidación el lugar donde esté reunido el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Ministros, serán penados con reclusión de seis meses a tres años.