Tegucigalpa, Honduras
En las tres últimas elecciones generales, los porcentajes de participación de votantes se han mantenido en un promedio de 60 a 76% en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira.
Estos lugares han sido cuestionados por los líderes de la Alianza de oposición contra la dictadura, quienes señalaron que en los recién pasados comicios del 26 de noviembre se inflaron los resultados para beneficiar al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
De interés: La Alianza se niega a asistir al nuevo escrutinio de 5 mil actas
Sin embargo, EL HERALDO constató que los votantes de estos tres sitios del occidente de la nación continúan yendo a las urnas con la misma frecuencia porcentual. El PN ganó contundentemente el nivel presidencial en estos departamentos no solo en las pasadas votaciones, sino también en las generales del 2013.
Hace cuatro años, los nacionalistas duplicaron la cantidad de votos obtenidos en comparación a los que sacó el partido Libertad y Refundación (Libre) en Intibucá, obteniendo 48,012 marcas a favor del actual mandatario.
Esa cantidad de sufragios equivalen al 36% de la carga electoral de ese lugar, es decir 134,040 electores que estuvieron habilitados para votar.
Mientras que para las pasadas elecciones generales ese porcentaje se mantuvo en 35 puntos porcentuales respecto a la cantidad de sufragios que sacó el PN y la carga electoral que incrementó a 155,684 en ese sitio.
Lea también: Policía Nacional se reintegra a sus labores tras llegar a un acuerdo
En el cuarto numeral del documento denominado “Acciones para la validación del escrutinio general definitivo”, la alianza de Oposición argumenta que en todo el país la afluencia de votantes durante las elecciones 2017 fue entre el 50 al 55%, mientras que en estos polémicos lugares superó el 70%.
Territorio cachureco
En el caso de Lempira, ha quedado ratificado que es territorio cachureco, ya que en ambas votaciones “barrieron” en los resultados de los votos para presidente.
El PN sacó 89,453 votos en el torneo cívico del 26 de noviembre y en el 2013 logró 77,026 marcas, lo que implica 12,427 sufragios adicionales de un período a otro.
En 42% se mantienen los votos obtenidos en los dos comicios generales en cuanto a la carga electoral que pasó de 181,130 a 210,869 votantes.
Sin embargo, sucedió el mismo fenómeno del vecino departamento, donde se redujo la cantidad de electores, particularmente en las votaciones del 26-N.
El partido de la estrella solitaria fue el que más incrementó su caudal de votos en La Paz comparado al Partido Liberal y Libre que en esta ocasión se unió en una alianza parcial con el Partido Innovación y Unidad (Pinu).
Las marcas que obtuvieron las organizaciones políticas de oposición no variaron mucho de una elección a la otra, con la diferencia que los liberales quedaron en segundo lugar en los comicios celebrados el último domingo de noviembre pasado.
Le puede interesar: Polémica lucha entre Sobeyda Andino y Eliseo Castro