Elecciones en Honduras

El transfuguismo encuentra en Roberto Contreras su primera víctima en Honduras

Lo ocurrido al candidato a alcalde por San Pedro Sula, Roberto Contreras, que surgió de una alianza entre partidos y su candidatura independiente, no es más que el resultado de haber coqueteado con movimientos y partidos

04.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez en Honduras se castiga el transfuguismo que en los últimos procesos electorales ha sido una característica sin mayores consecuencias más que exponerse a la crítica generalizada.

Lo ocurrido al candidato a alcalde por San Pedro Sula, Roberto Contreras, que surgió de una alianza entre partidos y su candidatura independiente, no es más que el resultado de haber coqueteado con movimientos y partidos

VEA: Fonac capacita a 169 jóvenes para vigilar violencia electoral

Contreras salió a la palestra pública divulgando videos en los que aparecía como un hombre emprendedor. Posteriormente decidió organizar su movimiento político y como llamaba la atención y cada día agarraba popularidad comenzaron a disputárselo las corrientes.

Primero coqueteó con el partido Libre; luego con el movimiento de Luis Zelaya, del Partido Liberal; posteriormente apareció inscrito en la tendencia liberal de Yani Rosenthal, como candidato a alcalde de San San Pedro Sula, pero sorprendió renunciando e inscribiéndose como candidato independiente. Cada día era más popular y, según los entendidos, amenazaba con sacar al Partido Nacional del poder en la capital industrial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso como argumento en su resolución para excluirlo de la planilla municipal el hecho de “encontrarse comprendido en la prohibición del Artículo 115 numeral 10 de la Ley Electoral de Honduras”.

+Consejo Nacional Electoral ratifica la no inscripción de Roberto Contreras

Este numeral 10 al que hace alusión el ente colegiado fija como prohibiciones a los partidos políticos “inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido o en el mismo período electoral”.

Este artículo fue incorporado por los dictaminadores con el espíritu de proteger a quienes ya están en planillas que los obligan a renunciar y para darle una mayor decencia al sistema político electoral.

En el pasado, varios aspirantes que participaron en elecciones primarias al final aparecieron en las planillas de los comicios generales como consecuencia de arreglos políticos bajo la mesa .


DE INTERÉS: Rixi Moncada: El CNE 'está violando la ley' al convocar a suplente para el caso de Roberto Contreras