Elecciones en Honduras

Sin lugar las impugnaciones sobre el nivel presidencial tras elecciones en Honduras

Se basan en la sentencia de la CSJ y en el sistema de procesamiento.

14.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las cuatro impugnaciones que en el nivel presidencial fueron introducidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los partidos de oposición y por ciudadanos en particular serán declaradas sin lugar por este ente colegiado, según indagaciones hechas por EL HERALDO.

Un escrito fue presentado por el Partido Liberal que mantuvo una posición firme contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández. Argumentaron que es ilegal pese a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inaplicabilidad de las prohibiciones establecidas en el artículo 239 de la Constitución de la República.

Otro documento fue presentado a la medianoche del viernes pasado por el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que recoge las posiciones de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Otras dos impugnaciones fueron presentadas por ciudadanos quienes, al igual que las dos anteriores, hacen alusión a la sentencia de la Corte. Por ser la sentencia “un caso juzgado” y por el hecho de que el TSE basó la inscripción del candidato presidencial Juan Orlando Hernández en esa resolución judicial, hay base para declarar inadmisibles los cuatro escritos, confió a EL HERALDO una fuente cercana al organismo colegiado.

“No tienen peso”, dijo la fuente cuando se le insistió sobre la base jurídica de los reclamos.

Este viernes o sábado concluyen
Hasta este viernes, el TSE ya había resuelto unas 100 de las 125 impugnaciones que recibió a la medianoche del viernes pasado. De estos escritos, cuatro corresponden al nivel presidencial, 43 al de diputados y 78 a los comicios de alcaldes.

Mario Flores Urrutia, representante legal del Partido Nacional, dijo que su partido logró desvanecer la mayor parte de las impugnaciones recibidas sobre todo en el nivel de corporaciones municipales.

Los 40 profesionales del derecho que hacen la revisión jurídica de los escritos están trabajando hasta altas horas de la noche para emitir sus dictámenes, que no son vinculantes pero que sirven de base para que el pleno del TSE emita su resolución.

La mayor parte de las impugnaciones son declaradas sin lugar por varias razones.

Algunas porque los perdedores corrieron a impugnar sin saber que el TSE sometió de oficio a escrutinio especial sus casos porque las actas venían con inconsistencias.

La fuente consultada por EL HERALDO reveló que una impugnación traía como prueba un video de un noticiero internacional que decía que en Honduras hubo fraude en las mesas.

En otros casos, los escritos hablan de las mesas en general y no de una, dos o tres en específico sin acompañar la copia del acta correspondiente.

Lea además: Cohep pide a Mel que se vaya a Venezuela