Tegucigalpa, Honduras
La recién creada Unidad Técnica de Política Limpia tendrá su primera prueba al evitar la infiltración de recursos provenientes del crimen organizado en las campañas.
Esta unidad es parte de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y candidatos aprobada este año por presiones internas y externas.
“Los candidatos, además de sus propuestas programáticas y anuncios de campaña en este proceso electoral, deberán también competir por la transparencia”, dijo el comisionado Javier Franco.
“La Ley de Política Limpia vigilará los recursos económicos y financieros de los partidos políticos, sus candidatos y candidatas, los movimientos internos de los partidos, las alianzas entre los partidos políticos y las candidaturas independientes”, añadió.
Para el funcionario, este proceso deberá traer cambios de comportamiento en los políticos que buscarán adaptar sus anteriores costumbres de financiamiento de campañas a acciones que conlleven a más transparencia y rendición de cuentas.
“Ante el cambio, a los políticos les corresponderá trabajar de tal forma que deberán sobresalir buscando capacitarse, conocer y cumplir el alcance y objetivos de la ley”, añadió Franco.
Los políticos deberán tomar conciencia de la responsabilidad que implica actuar conforme a la ley, pues a quien se le detecte indicios racionales de que se está pasando de los techos autorizados, será investigado y sancionado.
“Ser un político que no apoya la transparencia y la fiscalización representa un riesgo potencialmente peligroso para la supervivencia de una candidatura, incapacita a la persona para hacer una campaña exitosa y significa un suicidio político”, advirtió Franco.
La Unidad hará un monitoreo permanente del proselitismo político.