TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La opción de votar con cualquiera de las dos tarjetas de identidad comenzó a tomar fuerza el miércoles en el ambiente político al no autorizarse aún los recursos para el uso de la tecnología y la distribución total del Documento Nacional de Identificación (DNI).
El 27 de julio venció el plazo que da la Ley Electoral al Consejo Nacional Electoral (CNE) para adjudicar a una empresa los servicios de transmisión y divulgación de resultados preliminares.
También, el Registro Nacional de las Personas (RNP) entró a una etapa de desfase porque el Congreso Nacional aún no ratifica el préstamo de 9.4 millones de dólares (225 millones de lempiras) para terminar la entrega de 1.8 millones de tarjetas.
LEA: Congreso Nacional ampliará el plazo al 15 de agosto para adjudicar TREP
Otra situación que genera dudas sobre la afluencia total a las urnas y sin dificultades es el cambio de domicilio que el RNP le hizo a más de un millón de ciudadanos al momento de enrolarse.
Bajo este contexto, el analista Ernesto Paz Aguilar no descartó que “vamos a ir al proceso electoral a votar con cualquiera de las dos identidades: con la vieja o con la nueva”.
“El problema del censo se mantiene, no se ha corregido el domicilio de más de un millón de personas y eso va a producir problemas”, estimó.
ADEMÁS: Dos mujeres y una alianza parcial en las 13 candidaturas a la Presidencia de Honduras
Pero lo más importante de todo este ambiente de incertidumbre es que las elecciones generales no se pueden atrasar y no perder de vista que la gente quiere acudir masivamente a votar.
Para el exmagistrado electoral Augusto Aguilar el único problema de que la gente vote con la identidad nueva o vieja es que el proceso perderá cierta confianza.
Pero el uso de cualquiera de estos documentos “es muy probable porque si no han logrado identificar a todos los ciudadanos van a tener que autorizar el voto con cualquiera de las dos tarjetas”. Según Luis León, director de Instituto Holandés para la Democracia, el proceso electoral ya sufrió un desfase, “ha sido dañado (y) ahora lo que queda es tomar decisiones oportunas para solventar esta crisis”. El Congreso aún no resuelve este problema.
TAMBIÉN: Las elecciones generales en Honduras no sufrirán retrasos