Elecciones en Honduras

Xiomara Castro se perfila como la ganadora en Libre, según encuestas

Castro era la precandidata de la alianza a nivel presidencial de seis movimientos en Libre: Somos + Honduras, Fuerza de Refundación Popular, Pueblo Libre, Pueblo Organizado en Resistencia, M28 y AAA Mel

14.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Iris Xiomara Castro de Zelaya se perfilaba la noche de este domingo como la ganadora de la candidatura presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) tras celebrarse unas históricas elecciones en pandemia.

Según la encuesta de Emisoras Unidas y Televicentro, Castro obtendría siete de cada 10 votos de Libre, específicamente el 70.1% de las marcas.

La proyección deja en segundo lugar al académico Nelson Ávila (13.7%). El otrora liberal Carlos Reina se situaría con el 10.3% de los votos, mientras que Wilfredo Méndez -defensor de los Derechos Humanos- cae al último lugar con 4.6%

Castro, de 61 años, buscaba la candidatura presidencial dentro del partido rojinegro por seis de los nueve movimientos internos, que la posicionaron por encima de las corrientes que lideraban Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

La esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales aspiraba a la candidatura por Somos + Honduras, Fuerza de Refundación Popular, Pueblo Libre, Pueblo Organizado en Resistencia, M28 y AAA Mel.

Por su parte, Ávila era el precandidato por el movimiento “5 de Julio”, Reina por “Nueva Corriente” y Méndez por “Honduras Libre”.

Xiomara Castro, como es conocida entre sus simpatizantes, fue una de las fundadoras del Partido Libre, después de que a su esposo lo sacaran por la fuerza de Honduras en medio de un golpe de Estado.

Días después, ella tomó la batuta frente a sus partidarios, quienes por segunda ocasión le dieron la victoria en elecciones primarias.

En 2012, Castro ganó las contiendas primarias dentro de Libre y en 2013 participó por la presidencia de Honduras en las generales, cuando perdió frente al nacionalista Juan Orlando Hernández (actual presidente de Honduras).

En 2017 cedió su candidatura a Salvador Nasralla cuando crearon la Alianza de Oposición, movimiento que se diluyó después de perder las generales.

Xiomara Castro era la única mujer dentro una contienda de hombres, pero -según expertos- se convirtió en la contrincante más fuerte dentro de Libre por el incondicional apoyo de su esposo, quien viene de una familia que por décadas ha estado en la política.

En las elecciones generales de noviembre, Castro buscará la presidencia en una reñida votación, donde se esperan alianzas para sacar al Partido Nacional del poder.