“Emigramos a EE UU porque en Honduras no teníamos lo que necesita”: Madre de Daniel, niño con microcefalia
La familia vivía del día a día, pero no pudieron más y tuvieron que emigrar en 2020, justo cuando la pandemia del covid-19 llegó a Honduras
2:00 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un reflejo endeble y crítico es el sistema sanitario de Honduras. Y es por ello que varias familias se vieron en la obligación de abandonar el país migrando ilegalmente en busca de ayuda médica para sus hijos con microcefalia.
Así es el caso de Daniel Fonseca, de seis años y quien también fue detectado con microcefalia por zika. Su mamá se enteró a los tres meses de gestación que el niño tendría una discapacidad, pero fue hasta los ocho meses que supo la enfermedad.
Su mamá, Alejandra Godoy decidió en 2020, en el momento activo del coronavirus, migrar para buscar que su hijo recibiera la atención y medicamentos que no encontró en Honduras.
Y es que la precaria situación que atravesaron en Honduras los dejó hasta sin comida, a tal extremo que con su hijo enfermó cruzó hasta el norte.
“Cuando estuve en Honduras yo vivía en Tegucigalpa, en la aldea Germania, salida al sur de la capital. Cuando estaba embarazada no trabajaba, siempre fui ama de casa”, contó al equipo de EL HERALDO Plus.
“El papá del niño fue ayudante de una mototaxi y, pues, vivíamos del día a día: a veces no teníamos ni para pañales ni nada de eso, pero, bueno, Dios siempre estuvo con nosotros”, agregó.
Esto los obligó a buscar nuevas oportunidades en el extranjero, pese a la emergencia que dejó casi siete millones de muertos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Y todo porque “al niño ya no lo atendían en el Hospital Escuela porque estaba infectado (abarrotado) de gente con covid. No tenía suficiente dinero para llevarlo a una clínica privada o a un pediatra que me lo viera. El niño, desde que empezó la pandemia, no visitó un neurólogo, no visitó un pediatra, no visitó nada, si se me enfermaba yo tenía que saber cómo hacer”.
La familia del pequeño Daniel decidió, en consecuencia, “agarrar (iniciar) el viaje para aquí (Estados Unidos) sin nadie que nos dirigiera, solo con la voluntad de Dios, y siempre Dios adelante de nosotros”.
Otra razón del porqué esta familia salió del país, explicaron, se debió a que el papá de Daniel fue amenazado a muerte por los pandilleros por no pagar extorsión por la mototaxi que manejaba.
Una vez estando en Estados Unidos, la situación de salud de Daniel ha mejorado, pero “aquí le han dado convulsiones. Estuvo bien mal hace poco”, detalló.
También, otras de las diferencias que mencionó, es que “la atención es muy buena. Estoy tan agradecida con Dios porque Él nos ha bendecido tanto y con el problema de la salud del niño, ya que él tiene convulsiones y aquí me le dan tres medicamentos que son costosos, que yo no los podría pagar, pero gracias a Dios el niño ahora tiene seguro”.
Periodistas
Jessy López
Contacto
Para más información
puede escribirnos a
jessy.lopez@elheraldo.hn
Fotógrafo
Andro Rodríguez
Contacto
Para más información
puede escribirnos a
andro.rodriguez@laprensa.hn