Lidiar con la microcefalia: “Gastamos 15 mil lempiras mensuales solo en él”
El alivio de Yolani Rodríguez es que puede enfrentar económicamente las implicaciones derivadas de que hijo Jatniel tenga microcefalia, pero no es un trabajo fácil. Su vida es una entrega total
02:32 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo un pequeño porcentaje de los padres conoce el diagnóstico de microcefalia de sus hijos antes del nacimiento. La inmensa mayoría recibe la noticia a la vez que ve a sus retoños con facciones diferentes a los de otros niños.
Los progenitores experimentan una avalancha de sentimientos encontrados, con reacciones que van desde la tranquilidad hasta un desasosiego incontrolable.
En el caso de Yolani Rodriguez, ella sí conocía de la microcefalia, sin embargo, eso no evitó que no sintiera diversas emociones al darse cuenta que su hijo Jatniel García nació con dicha enfermedad.
Yolani es enfermera y cuando estaba embarazada trabajaba en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa. Ella, debido al entorno médico, conocía todo lo que iba a repercutir si una persona en gestación se contagiaba de zika.
“Mi embarazo fue totalmente perfecto. Los ultrasonidos salían bien. Me dio zika, pero fue leve, nunca nadie se imaginó que mi hijo iba a nacer con microcefalia”, narró Yolani a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Desde que nació el pequeño Jatniel, Yolani dejó de trabajar, pues comenzó a dedicarse al 100% a él.
No he trabajado desde ese entonces, es complicado, o sea una parte es el estrés de estar todo el día en casa, o que aparte del trabajo de la casa el trabajo, es cansado y hay días que, bueno, a las 5:00 de la tarde ya no quiero saber de nada y a las 6:00 de la tarde yo ya estoy acostada. Yo no tengo vida social, yo no sé qué es irme a tomar un café o decirle a una amiga vamos y salgamos porque tengo que llevarlo, o sea, ahí él es muy vulnerable a agarrar una gripe, una tos, entonces hasta eso le cambia”.
También indicó que el estar al cuidado 100% de él ha ayudado que Jatniel no sufra de reflujos o convulsiones, solo de la enfermedad como tal y de ciertas gripes de vez en cuando.
“Gracias a Dios no convulsiona, no me pasa con fiebre, no toma ningún medicamento, incluso, él come tranquilo. Él solo es su comida y su pepe. Él come normal y por las terapias que le han dado ahora ya mastica, antes no masticaba”, explicó Yolani.
Yolani relató que su esposo es doctor y labora en el IHSS, lo cual ha ayudado a que ellos puedan sustentar todos los gastos de Jatniel. Ellos llevan a Jatniel a que le realicen terapias en centro privados y, según lo que comentó la entrevistada a este rotativo, se ha visto un gran avance en el menor.
“Él antes no se podía sentar ni con apoyo porque era como gelatina y ahora, pues, su cuello ahora lo sostiene en un 90%, y él es muy sociable, o sea, está pendiente de todo. Le encanta la calle, es un niño muy activo y feliz”, dijo la madre de Jatniel entre sonrisas.
El equipo de EL HERALDO Plus le consultó a Yolani si alguna vez ha recibido ayudas del gobierno, a lo que contestó que no, sin embargo, empujada por empatía que siente hacia las otras familias con niños con microcefalia le hizo un enérgico llamado a las autoridades a que se animen a ayudar a cada una de ellas.
“Que traten de organizar de nuevo a los niños y que vean las necesidades que hay porque muchos sí tienen necesidades económicas, la mayor parte son madres solteras que a veces van a lavar y planchar para conseguir la lata de leche, entonces sería bueno que el gobierno, así como hay presupuesto para otras cosas, pues que tengan un poco de presupuesto para estos niños porque ellos lo necesitan”, expresó.
Periodistas
Jessy López
Contacto
Para más información
puede escribirnos a
jessy.lopez@elheraldo.hn
Fotógrafo
Andro Rodríguez
Contacto
Para más información
puede escribirnos a
andro.rodriguez@laprensa.hn