En 1537 fue fundada Comayagua por el conquistador Alfonso de Cáceres como Santa María de la Nueva Valladolid. Fue la primera capital de Honduras y hoy es considerada la capital colonial de nuestra nación, y su gran riqueza histórica es digna de admirar por propios y extraños. Su centro histórico tiene una extensión de 36 manzanas cuadradas y el recorrido parte de la Plaza Central León Alvarado.
Iniciemos con las cinco iglesias coloniales. A un costado de la Plaza está la Catedral, inaugurada en 1711. Dieciocho pueblos indígenas tributaron para su construcción, y a ella asistían únicamente los españoles, criollos y peninsulares. En esta Catedral contrajo matrimonio el general Francisco Morazán el 30 de diciembre de 1825. En ella está instalado uno de los relojes más antiguos de América. Esta pieza elaborada por los árabes fue parte del botín de guerra en 1492 durante la toma de Granada, España, y llegó a Honduras en el año 1640. El reloj primero estuvo instalado en la iglesia La Merced, considerada la más antigua construida en cantería y ladrillo en Honduras, probablemente este es el templo más antiguo que existe en Centroamérica.
Una cuadra al norte de la Plaza Central León Alvarado está la iglesia San Francisco, construida en 1574, y era la iglesia de los mestizos. El templo custodia la campana más antigua del continente americano, mientras no se pruebe lo contrario; alrededor de ella tiene grabado el nombre de la ciudad de Alcalá de Henares, España y el año 1460. Los indios y negros de la zona norte de Comayagua asistían a la iglesia Nuestra Señora de la Caridad, que data del siglo XVI. La iglesia San Sebastián es otro de los tesoros coloniales de Comayagua, aunque no está dentro del centro histórico, su construcción inició en 1581; en su interior descansan los restos del general José Trinidad Cabañas.
Si desea conocer detalles de la historia de Honduras en los períodos precolombino, colonial y republicano, visite el Museo de Arqueología de Comayagua, donde en cinco salas podrá apreciar piezas importantes de cada una de estas etapas, entre ellas la primera imprenta traída a Honduras por Francisco Morazán. Cerca del museo está la Caxa Real, antigua Casa de la Moneda, la más importante construcción civil que se levantó en Comayagua a principios del siglo XVIII; ahí se almacenaban todos los tributos a la corona española (oro, plata y yeso), que posteriormente eran trasladados a Guatemala y por último a España.
Asimismo, en el centro histórico también está el Museo Histórico y Cívico Casa Cabañas, que presenta la historia de los gobernadores de Honduras desde la época de la federación hasta la republicana; en este lugar tuvo su residencia José Trinidad Cabañas. La Casa de la Cultura es otra de las edificaciones de la época colonial.